jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Illescas presenta una campaña para mejorar la convivencia

Protagonistas del proyecto.

El alcalde de  Illescas, José Manuel Tofiño, acompañado de la concejala delegada de Educación y Deportes, Belén Beamud, y el director del IES Condestable Álvaro de Luna, Miguel Ángel Rodríguez, ha presentado la iniciativa ‘Illescas es Convivencia’. Un proyecto que implica a toda la sociedad buscando la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades y la no discriminación.

El Ayuntamiento de Illescas, en coordinación con los centros educativos, las ampas y servicios locales de atención a menores y jóvenes, pone en marcha un decálogo que fomenta los valores de una ciudadanía democrática, la solidaridad, el respeto, la igualdad, la justicia y la superación de cualquier tipo de discriminación.

Es un proyecto que busca una educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos y la erradicación del acoso escolar. A esto se suma el desarrollo, en los centros escolares, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre sexos y la prevención de la violencia de género.

José Manuel Tofiño ha comenzado su intervención agradeciendo la participación de toda la comunidad educativa, puesto que “el germen tuvo lugar en el IES Condestable Álvaro de Luna y se ha extendido incluso a los nuevos centros de la localidad, como el CEIP número 6 y el IES número 1”.

También ha indicado que la intención fue “la de que otros municipios de la Mancomunidad de la Sagra Alta se adhirieran al proyecto, pero de momento, no ha sido posible”. Ha añadido que para el Ayuntamiento, “para los 21 concejales y concejalas es una iniciativa que no debe decaer, teniendo continuidad e implicando a toda la sociedad illescana, gobierne quien gobierne”.

Tofiño ha afirmado que “los valores positivos se tienen que trasladar a todos los ámbitos de la sociedad incluyendo clubes deportivos, asociaciones y colectivos en los que participan buena parte de los vecinos y vecinas de la localidad”.

Ha finalizado dando las gracias también a los equipos de orientación de los centros y las ampas, confiando en que “aunque los objetivos se propongan a largo plazo, lo importante es que se consigan”.

Antes de la intervención del alcalde, una alumna y un alumno del CEIP Martín Chico de Illescas han leído el decálogo de comportamiento que formará parte del paisaje de los centros educativos, dependencias municipales, sedes de asociaciones,… basado en las ideas expuestas en una comisión educativa. Con este primer paso, tal y como se lee en estas diez recomendaciones, se potenciará el uso del “por favor”, el “gracias” o el saludo, además del diálogo, la puntualidad y el respeto.

Presentación del proyecto.

Ciudad educadora

Por su parte, la responsable municipal de Educación, Belén Beamud, ha explicado que este proyecto forma parte de un programa que se inició una vez que se establecieron en el Gobierno local y que se denomina ‘Illescas, ciudad educadora’, cuyo objetivo principal es proveer de herramientas culturales y educativas a la sociedad más allá del trabajo que se hace en el aula. Un programa que incluye a toda la población, independientemente de su edad y que propone acciones para una ciudadanía más democrática.

Desde los centros escolares, el director del IES Condestable Álvaro de Luna, Miguel Ángel Rodríguez, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Illescas y del Ayuntamiento de Yeles (alumnado que estudia en el centro proviene de esta localidad sagreña), a la hora de acoger la problemática de comportamiento que se había observado en el instituto por parte de los equipos directivo y de orientación.

Gracias a eso, se pusieron en contactos con colegios de referencia, consiguiendo, finalmente, que “la propuesta llegase a todos”. Ha añadido, que se realizarán actividades de manera trimestral enfocadas a potenciar determinados valores cívicos, y que cada centro escolar lo adaptará según sus características.

Así, hasta diciembre se trabajarán las buenas maneras a la hora de saludar, despedirse o disculparse; en el segundo trimestre se hará hincapié en las emociones y en la resolución de conflictos, y se finalizará el curso poniendo sobre la mesa la ayuda a los demás y la empatía. Ha finalizado agradeciendo a todos los centros escolares “la suma de esfuerzos para conseguir, entre toda la comunidad educativa, reconducir algunas actitudes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad