viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La exposición ‘aTempora’ vendrá por fin a Talavera en 2018

García Élez, durante su visita a la exposición del arquitecto talaverano Manuel de las Casas

La exposición ‘aTempora: seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha’ verá la luz en Talavera en 2018.

Así lo ha confirmado hoy la consejera de Fomento, Agustina García Élez, como también que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte contactará la próxima semana con el Ayuntamiento para buscar los espacios donde se ubique y desarrolle la muestra.

Como se recordará la macroexposición fue anunciada en enero en el marco de la Feria Internacional del Turismo e incluso se iniciaron las conversaciones con el Gobierno Municipal en febrero, pero finalmente quedó bloqueada por la no aprobación de los presupuestos regionales.

García Élez ha señalado que Talavera “es la cuna de la artesanía y la cerámica, lo lleva en el nombre de Ciudad de la Cerámica, y no podía ser en otro sitio”. Asimismo entiende que “será un revulsivo, como lo fue en Cuenca o Sigüenza, para la economía y no se celebrará solo un día, sino varios meses”. En este sentido, ha apuntado que se celebrará de feria a feria lo que está por determinar es si será de septiembre a mayo como en un principio se habló o de mayo a septiembre, es decir, 9 ó 5 meses.

‘aTempora’, más de 500 piezas

La exposición ‘aTempora’ fue presentada en la edición de Fitur de este año y cuenta con la colaboración de diversas entidades, empresas e instituciones de toda la región y el país. La muestra recoge seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha.

La base de esta exposición es que la cerámica es un arte que aparece en las primeras civilizaciones que se asientan en el territorio de la actual Castilla-La Mancha y constituye una parte muy importante de nuestras manifestaciones culturales en todas las épocas. Esta muestra sirve para mostrar la antigüedad, calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas en la Comunidad autónoma; y aportará una visión amplia de la producción cerámica desde la Prehistoria.

La exposición cuenta con un comité científico compuesto por coleccionistas, expertos, arqueólogos, profesores universitarios, museísticos, ceramólogos, catedráticos e historiadores; que buscarán los lugares más emblemáticos de la ciudad de Talavera para ubicar las sedes.

En total serán más de 500 piezas que recorrerán la Prehistoria y Protohistoria, celtíberos, íberos y romanos, Edad Media, cristiana e islámica, cerámica mudéjar, Talavera y Puente del Arzobispo, Ruiz de Luna y el renacer del Siglo XX, los nuevos creadores y la alfarería popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad