sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

La Diputación muestra su apoyo a la declaración de Conjunto Histórico de Talavera

Gutiérrez recibió de Prado una caja con cerámica de Talavera

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, mostró anoche su apoyo y el de la Institución provincial a la solicitud de declaración del Casco Antiguo de Talavera de la Reina como conjunto histórico, durante el pregón que pronunció en la talaverana plaza de San Agustín para iniciar la fiestas de este barrio que son organizadas por la Asociación de Vecinos San Jerónimo.

Unas palabras en las que ofrecía al presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, José Luis Prado, el “apoyo de la Diputación provincial de Toledo para obtener la declaración de Conjunto Histórico como venís reivindicando desde la propia asociación”.

Acompañaron al presidente de la Diputación en el escenario, además de José Luis Prado, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, la diputada de Agricultura y Medio Ambiente y concejala del Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, los concejalas y concejales del Ayuntamiento de Talavera José Gutiérrez, Nieves Arriero, Luis Flores, María Ángeles Núñez y María Victoria González.

Iniciaba Álvaro Gutiérrez su pregón agradeciendo el ofrecimiento y destacando el honor de ser el pregonero de este año, así como recordaba con orgullo su especial vinculación con el barrio de San Jerónimo, la asociación y su mercado, que se inició hace veinte años con la inauguración de su primer mercado a la que asistió como delegado de Industrias, Trabajo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que se ha mantenido durante todos estos años apoyándole desde las distintas responsabilidades que ha ostentado.

Rememoraba en su intervención como “las piedras y rincones del barrio de San Jerónimo condensan en aroma su historia” y aseguraba que “los más de 1.700 socios y socias de la asociación sois el alma de este barrio y la labor que hacéis resulta encomiable para la mejora de su entorno y la convivencia de sus vecinos”.

Una forma de trabajar, reconocía, que “ha permitido la apertura de nuevos negocios y establecimientos que están dando una vida renovada al barrio, habiéndose convertido en estos más de 20 años en un agente de cambio social y en salvaguarda de los intereses del Casco Antiguo de Talavera”.

También destacaba en su intervención las interesantes y acertadas actividades de la Asociación San Jerónimo, como el ya mencionado mercado medieval, el premio anual San Jerónimo o su participación activa en la comisión de Patrimonio del Ayuntamiento. Sin olvidar las “Fiestas del Casco Antiguo 2017”.

“Vosotros protegéis la cultura, el patrimonio, la historia y el legado de vuestros antepasados, y eso merece el reconocimiento general”, añadió.

Álvaro Gutiérrez tuvo un recuerdo especial y entrañable en sus palabras hacia quien sucedía en la responsabilidad de pregonar las fiestas de este año, “a nuestra querida y recordada Elena de la Cruz, quien fuera consejera de Fomento y pregonera en 2016, meses antes de su trágico fallecimiento”.

Prado, con las representantes del Gobierno Municipal, Mariá Ángeles Núñez (i) y Marís Victoria González

Compartiendo con Elena de la Cruz la defensa del río Tajo, revindicaba “un Tajo vivo, limpio y caudaloso”, para que “este río que recorre nuestra provincia pueda formar parte de la vida de los vecinos y vecinas de Talavera y del resto de la provincia de Toledo”.

Por eso, “defiendo –aseguró- una política de agua eficaz, que no sea exclusivamente trasvasista y que tenga en cuenta las necesidades de las cuencas y ciudades por las que discurre”.

Y citando las palabras de escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, finalizaba su intervención el presidente de la Diputación de Toledo animando a los presentes a no cejar en el empleo de defender “lo vuestro: vuestro barrio, vuestro río y vuestra ciudad”.

Gutiérrez y Prado, junto los líderes socialistas José Gutiérrez (i), José Miguel camacho (d) y a su lado David Gómez

Álvaro Gutiérrez también acompañó a los vecinos y vecinas de San Jerónimo en la misa cantada por el terno Fernando Sánchez previa al pregón que se celebraba en la Iglesia de San Bernardo y al concierto de temas populares a cargo de la Banda de Música de Talavera que concluyó el acto de inicio de estas tradicionales y populares fiestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad