viernes, 12 enero 2024
- Publicidad -

Grandes avances en las cirugías de vértebras tumorales en el hospital de Talavera

El tratamiento de las metástasis vertebrales que conllevan la sustitución de la o las afectadas por lesión tumoral para evitar posibles lesiones neurológicas sigue introduciendo nuevas técnicas quirúrgicas para su tratamiento y la Unidad de Cirugía de Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dirigida por el doctor Carlos Vicario Espinosa, está a la vanguardia.

Carlos Vicario

En 2013 ya se realizó una corpectomía -que es como se denomina a este tipo de cirugías-, es decir, una extirpación de una vértebra lumbar afectada por una lesión tumoral que se sustituye por un dispositivo específicamente diseñado para tal fin. Esa intervención se hizo por vía posterior en colaboración con un cirujano proveniente de otro centro hospitalario.

Sin embargo, desde este año esa sustitución de la vértebra se lleva a cabo por doble abordaje, que requiere de un equipo multidisciplinar. Así, además de la Unidad de Cirugía de Columna ha intervenido el recientemente creado Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Una operación más compleja que logra la extirpación completa de la vértebra lumbar afectada y su sustitución por un dispositivo que realizará la misma función y evitará el aplastamiento y sus secuelas neurológicas. Esta intervención ofrece mejores resultados.

Ablación

Por otra parte, también se ha realizado por primera vez en Castilla la Mancha la ablación de una metástasis vertebral con una técnica percutánea con radiofrecuencia.

Esta novedosa y exitosa técnica permite eliminar una metástasis vertebral de manera mínimamente invasiva y mejorar el dolor que dichas lesiones producen con frecuencia. La agresión quirúrgica es mínima y el paciente puede ser dado de alta hospitalaria al día siguiente tras la intervención.

Las metástasis vertebrales son poco frecuentes pero su tratamiento quirúrgico es muy complejo ya que entran en juego numerosos factores y existen numerosas técnicas disponibles con diversas indicaciones. La formación de equipos multidisciplinarios es esencial para su adecuado manejo. Disponer de un amplio arsenal de tratamiento quirúrgico para estas lesiones permite individualizar las indicaciones y por tanto obtener mejores resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad