jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Julio Martín de la Fuente y Juan Andrés Barbero, medallas al Mérito Artesano

El Gobierno regional continúa galardonando a los artesanos.

El Gobierno autonómico refrenda su apoyo al sector artesano con la concesión de las medallas y placas al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha, así como con los títulos de maestras y maestros artesanos y artesanas.

Con ello se reconoce la labor de los artesanos, empresas artesanas, personas, investigadores o entidades que hayan destacado en la recuperación de las tradiciones artesanas de la región o en su labor a favor del desarrollo y promoción de la artesanía. En esta ocasión, las medallas al Mérito Artesano son para Julio Martín de la Fuente y Juan Andrés Barbero García.

Martín de la Fuente ha dedicado su vida a la construcción de bargueños, de la misma forma y con los materiales con los que siempre se hicieron, con uso certero de las maderas habituales como el nogal o el abedul e incrustando maderas preciosas o marfiles.

Este artesano ejemplar ha contribuido, desde su maestría, a que su oficio haya alcanzado renombre mundial, y a que la presencia y la fama del emblemático ‘mueble de Bargas’ se haya propagado por los cinco continentes como sinónimo de calidad, elegancia y trabajo bien hecho.

Por su parte, Juan Andrés Barbero García, cuchillero y navajero, pertenece a una familia dedicada a la artesanía desde hace tres generaciones. Barbero apuesta por una navaja artesana exclusiva, para marcar diferencia con el producto de serie importado de los países asiáticos, concebida con materiales naturales como cuernos de ciervo, búfalo africano, búfalo asiático, toro o carnero.

Barbero García ha sido presidente de la asociación de cuchillería APRECU en el periodo 2003-2016, dedicando también su tiempo a la defensa del bien común a los artesanos: la defensa del cuchillo y la navaja de Albacete.

Placas al Mérito Artesano

Estos reconocimientos se entregarán el próximo miércoles 11 de octubre, fecha en la que también se concederán las placas al Mérito Artesano para ‘Sastrecerámica’ de Villarrubia de los Ojos, provincia de Ciudad Real, empresa artesana cuyos titulares son los ceramistas Miguel Ángel Sánchez-Crespo Rueda y Sagrario Vallejo Molina;  ‘Papel Antiguo, S.L.U’ de Mota del Cuervo, provincia de Cuenca, cuya titular es la encuadernadora Paula Cruz Gutiérrez, y Cinta Caro Rodríguez, maestra artesana de Guadalajara.

Maestro y maestra Artesana y Artesano

Los títulos de maestro y maestra Artesana y Artesano son para la ceramista Isabel Rueda, que tiene taller en Segurilla (Toledo); Bienvenido Carrasco, también ceramista con taller en Puente del Arzobispo (Toledo); los hermanos boteros y corambreros Carlos Blasco y Jesús Vicente Blasco, con taller en Sigüenza (Guadalajara), el forjador y herrero Jesús Zarza, con taller en Villarrubia de Santiago (Toledo), la ceramista Teresa Chicharro de Guadalajara; el tallista de piedra y mármol Pablo Enrique de Lucas, con taller en Cobisa (Toledo), y el carpintero Miguel Ángel de la Torre, con taller en Cuenca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad