viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Parque de Bomberos de Talavera, el cuento de nunca acabar

En el último Pleno celebrado esta pasada semana en el Ayuntamiento de Talavera se aprobó por unanimidad, otra vez, trabajar para llegar a un acuerdo con la Diputación de Toledo y el Consorcio Provincial de Toledo con el fin de solventar la problemática del Servicio de Protección y Extinción de Incendios de la ciudad. Un acuerdo que solventaría de paso el tema de las competencias y del obsoleto parque talaverano.

Las competencias, porque parece lógico que un incendio en Prado del Arca (Pepino) o en El Cigarral (Cazalegas) tenga que ser atendido por los bomberos de Talavera que se encuentran a minutos y no por los de Santa Olalla o Belvís de la Jara, que están a casi media hora. Los de Talavera cuando lo hacen lo hacen por necesidad imperiosa y motu proprio –decisión que debe tomar el jefe de bomberos y no un responsable del gobierno- a riesgo de dejar desguarnecida a la ciudad o de perder un vehículo, como ocurrió hace unos días en Prado del Arca, que ahora habrá que ver quién lo paga y cuándo.

Y respecto al parque, porque el actual, instalado sobre un antiguo mercado de frutas, se antoja que costaría más rehabilitarlo y hacerlo funcional y acorde a la normativa actual vigente que construir uno nuevo. Precisamente ese “se antoja” tiene molesta a la oposición que presentó y fue aprobada en septiembre de 2016 una moción para dar una solución a esta problemática (PSOE) y que un año después ha vuelto al salón de plenos (Ganemos Talavera) por la “inacción” del gobierno municipal.

Llama la atención que este servicio fundamental para la ciudadanía viva el sueño de los justos desde hace muchos… años y poderosamente que mediando una denuncia con fecha de octubre de 2016 y un informe resolutorio de inspección de trabajo al respecto, conminando a solventar las deficiencias encontradas en el plazo de tres meses (febrero de 2017), vuelva a ser motivo de debate en el parlamento local.

Parque supramunicipal

La solución que se ha vuelto a poner sobre la mesa, defendida por la portavoz de Ganemos, Sonsoles Aranao, es la creación de un nuevo parque de bomberos en Talavera con la catalogación de supramunicipal e interadministrativo que preste, de forma concertada y colaborativa, el Servicio Público de Prevención y Extinción de Incendios en Talavera de la Reina y en los municipios de su área metropolitana, en especial a la zona noroeste de su comarca, las localidades de la Sierra de San Vicente en esa ubicación geográfica y en toda La Campana de Oropesa, las zonas más lejanas y donde llegar desde Santa Olalla o Belvís supone un tiempo precioso que puede evitar tragedias o males mayores.

Esta pretensión, que solventaría de un plumazo el tema de las competencias y que jubilaría al actual parque de la Ciudad de la Cerámica, “hay que creérsela, luchar por ella e ir a la Diputación con un proyecto y no llamar a las puertas sin llevar nada”, para luego, con debate, diálogo y consenso, definir y repartirse el coste del mismo, determinar el número de efectivos, los kilómetros de influencia, etcétera. Esto entiende Arnao y secunda y recordó hace poco el PSOE, por medio de su portavoz, José Gutiérrez, que volvió a incidir en que la acción del gobierno Ramos se centra “en alargar y echar la culpa a otras administraciones”.

Sin embargo, para Jonatan Bermejo, responsable de la Concejalía de Protección Ciudadana y, por ende, del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, “lo fundamental” es saber qué dirá el estudio de viabilidad para rehabilitar el vetusto parque, sobre todo el coste de la actuación. Un estudio que debió elaborarse nada más recibirse el dictamen de inspección de trabajo en noviembre de 2016 y que a 2 de octubre de 2017 “se está realizando”, por una ingeniería independiente y no por los técnicos municipales, según ha podido saber este digital.

En este sentido, Arnao comenzó la exposición de su moción recordando que en junio de 2016 fue el por entonces portavoz de Ciudadanos, el propio Jonatan Bermejo, quien estando en la oposición pidió la retirada del amianto existente en el parque de bomberos y subsanar todas sus deficiencias y que ya por entonces se creó una comisión municipal para que Urbanismo realizara ese informe técnico que sigue sin ver la luz, una dicotomía en la actuación del ahora concejal en el equipo de gobierno que no dejaron pasar por alto ni Arnao ni Gutiérrez.

En dos años, 200.000 euros

En su primer turno de intervención Jonatan Bermejo se mostró favorable a la moción presentada y defendió su gestión en este asunto durante los siete meses que lleva en el cargo enumerando todas las actuaciones, hechas y en curso, que la Concejalía de Protección Ciudadana –anteriormente capitaneada por Florencio Gutiérrez– ha realizado en la presente legislatura y cuyo importe supera los 200.000 euros.

El viejo compresor de llenado

En cuanto a material específico de extinción de incendios señaló la adquisición del compresor de llenado de botellas de equipos de respiración autónoma; la compra de 40 botellas de aire comprimido más ligeras y modernas que las antiguas; 6 equipos de protección respiratoria de última generación; 64 cascos de intervención de fuego estructural; la renovación de todos los equipos de intervención, mejorando calidades; la renovación de todos los sistemas de comunicación del parque (emisoras de vehículos y portátiles para los bomberos); un sistema de GPS de localización de los vehículos; una grabadora para las comunicaciones que se dan durante el servicio; la renovación de todos los equipos informáticos del parque; y la adquisición de una aplicación informática de gestión.

En cuanto a materia estructural y mobiliario, el edil significó que se ha realizado una reforma integral de los baños y las duchas de la primera planta del parque; se han comprado sistemas de climatización y nuevo mobiliario para los despachos de oficinas y de mandos; se ha renovado las salas de estar y el comedor; se ha acondicionado la sala sección de prevención; y los electrodomésticos de la cocina del parque.

En cuanto a las actuaciones que actualmente tiene abiertas la Concejalía, el edil indicó que están estudiando la adquisición de un vehículo bomba pequeño que pueda trabajar en el caso urbano, principalmente en el antiguo, además de varios vehículos pequeños; que se está elaborando ese famoso estudio de viabilidad; que se va a crear la figura del bombero especialista con el fin de “profesionalizar el colectivo”; que se va a incorporar un administrativo que desempeñe esa función para asuntos laborales de los efectivos y confeccione el cuadrante del servicio; y que se está redactando el nuevo reglamento del Cuerpo de Bomberos ya que el antiguo data de 1985 y “está desfasado totalmente”.

Por otra parte, tanto Bermejo como Arnao entienden que es necesaria una legislación regional que regule el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en Castilla-La Mancha, apostillando la portavoz de Ganemos Talavera, “para evitar desigualdades”.

Desigualdades

El asunto de las desigualdades no se trató en la sesión plenaria pero viene de lejos igualmente. Los bomberos de Talavera se rigen por una valoración de puestos de trabajo municipal del año 2006 y no se adscriben a convenio del sector. Sus salarios están por debajo de los que cobran sus compañeros en el resto de capitales de provincia de la región. Aproximadamente, las remuneraciones mensuales de los bomberos de Albacete y Ciudad Real son de 1.800 euros al mes y de 1.700 en Guadalajara, Cuenca o en el Consorcio Provincial de Toledo mientras en Talavera cobran en torno a 1.400 con un complemento específico no especificado.

Una demanda que también vive el sueño de los justos y que no se aborda por parte de la Consejería de Personal desde 2006.

Otras deficiencias

El parque de Talavera de la Reina necesita otras inversiones básicas, según se han demandado los profesionales a través de los sindicatos en reiteradas ocasiones, como una renovación importante de vehículos. Algunos carecen de anclaje y modernos sistema de retención y contravienen la normativa de riesgos laborales.

Asimismo, la torre de maniobras sigue precintada y precisan de un vestuario adecuado cuando se desplazan a atender accidentes de tráfico o incendios forestales. Y también una ampliación de plantilla.

El dinero

Aparte de la voluntad política antes apuntada, el tema crematístico es un escollo más para hacer realidad ese parque supramunicipal. Tanto la portavoz de Ganemos como el portavoz del PSOE aludieron a esos 250.000 que las aseguradoras pagan al año al Ayuntamiento, que en una legislatura supone 1 millón de euros. Lógicamente este asunto debe perfilarse con la Diputación de Toledo, administración clave para reestructurar el servicio en toda la provincia.

A colación del dinero, José Gutiérrez volvió a reiterar su órdago al gobierno cuando Bermejo defendió su sueldo preguntándole retóricamente: “¿usted cobra, verdad?, pues no haga demagogia”. “Señor Ramos, quite todos los sueldos y sólo cobre usted del Ayuntamiento”, dijo Gutiérrez. Grosso modo ello supondría, hasta mayo de 2019 fecha de las próximas elecciones municipales, 11,5 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad