martes, 13 febrero 2024
- Publicidad -

La torpeza del promotor y la presión social ponen fin a los cerdos en Gamonal

Esta semana se han conocido las resoluciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente sobre las dos macrogranjas porcinas que pretendían implantarse en el término municipal de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior a Municipio (Eatim) de Gamonal, en el término municipal de Talavera.

En ambas se ha dado carpetazo y decretado el fin del expediente –aunque cabe recurso de alzada ante el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el plazo de un desde la recepción del dictamen, aunque no parece que se vayan a dar-. Dos han sido los motivos: superar los metros de edificabilidad y ubicarse a una distancia inferior a 500 metros de un lugar de concentración de personas, concretamente el Centro Hípico Antares, que tiene licencia desde noviembre de 2006.

Respectivamente se incumplían los artículos del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera 108.3 y 108.5.h. El primer incumplimiento es achacable en exclusividad a la promotora y sociedad mercantil Tojilor SL, ya que del 6 por ciento de edificabilidad permitido presentó un proyecto -‘Explotación porcina de cebo Montenuevo’- con unas edificaciones que ocupaban el 9,12 por ciento en una finca de 7,3 hectáreas; y un segundo proyecto -‘Explotación porcina de cebo Gamonal’- con el 14 por ciento de ocupación constructiva en unas dimensiones de 4,49 hectáreas. Una torpeza difícilmente entendible.

Dos proyectos con idéntico inicio y final

Las dos granjas, para simplificar Montenuevo y Gamonal, han tenido distinto proceder pero con dos nexos comunes: Tojilor SL presentó a la Viceconsejería la solicitud de aprobación de autorización ambiental integrada de los proyectos que contemplaban cada uno 7.200 cabezas, es dconstructiva cerdos; y el Ayuntamiento de Talavera presentó el 30 de agosto de 2017 todas las alegaciones basadas en los referidos artículos del POM, que contravenían la normativa y legalidad vigente, para impedir su implantación.

Montenuevo

Por orden cronológico Montenuevo (ver resolución), la grande, fue la primera ya que el expediente se registró el 7 de noviembre de 2016.

Con fecha 13 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Talavera certifica “compatibilidad urbanística para la realización de actividad porcina de cebo”. El contenido literal de dicho certificado refiere: “La citada parcela se encuentra en suelo clasificado como Rústico de Reserva. El cuadro de síntesis de regulación de usos y actividades en suelo rústico (art: 315 del P.O.M.), señala la actividad de Ganadería Intensiva como un uso compatible”. También se hace constar los índices porcentuales de edificabilidad, anteriormente expuestos.

Sin haberse emitido informe o resolución y ya con fecha de 27 de julio de 2017 –cabe recordar que el revuelo social comenzó el 16 de julio– es cuando la Viceconsejería insta al Ayuntamiento a revisar esa certificación compatible de 13 de diciembre habida cuenta de que el proyecto podría estar incumpliendo las normas urbanísticas de Talavera.

Gamonal

En cuanto a la granja pequeña, Gamonal (ver resolución), ésta inicia su andadura el 13 de enero de 2017.

Tras ello, es la propia Viceconsejería quien remite, el 6 de marzo de 2017, a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera, en calidad de órgano sustantivo, el proyecto para que lo someta a información pública durante un plazo no inferior a 30 días y a consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. Sin más noticias, trámites o procedimientos, según figura en la resolución, hasta esas alegaciones del gobierno municipal de fecha 30 de agosto de 2017.

Triunfo de la presión social

De todo ello se desprende que el centro ecuestre, los caballos, han evitado, legalmente hablando, que los cerdos campen por la Eatim de Gamonal. Por un artículo, el 108.5.h, que salió a la luz y cobró protagonismo sólo cuando la ciudadanía, abanderada por los vecinos de Gamonal, se echó a la calle, y que el Ayuntamiento de Talavera o, mejor dicho, el gobierno de Talavera, nunca tuvo en cuenta salvo en esas alegaciones de 30 de agosto de 2017. Algo que se refuta porque tampoco se plasmó durante el mes de exposición pública al que fue sometido el segundo de los proyectos, que finalizaba el 5 de abril de 2017.

También se desprende la torpeza del redactor del proyecto superando esos índices de edificabilidad de las construcciones en el interior de las granjas y en ambos proyectos, algo que sí hubiera podido rectificar y que hubiera conllevado una dilación temporal en la concesión de la licencia.

Y, por último, no se pone en duda y es de alabar el trabajo realizado por técnicos y gobernantes municipales para solventar el entuerto a raíz de la fuerte oposición de la ciudadanía a esas macrogranjas de cerdos intensivas. Pero sólo entonces.

Esto es lo que se desprende de las resoluciones firmadas por el viceconsejero de Medio Ambiente el 7 de septiembre y publicadas por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 25 del mismo mes. Si existen otros documentos, trámites o procederes, los desconocemos.

1 COMENTARIO

  1. Me parece genial todo este revuelo, pero olvidamos una cosa y es que Talavera es agrícola y ganadera desde el comienzo de la historia y los que vivimos de ello en la zona de Talavera y que por otra parte es donde pagamos todos nuestros impuestos , ahora generamos una pregunta, si queremos aumentar nuestras explotaciones o cambiarla de finca, si entra dentro de los límites establecidos que hacemos? Debemos ir a la ruina o desaparecer por la mala gestión del Ayuntamiento de Talavera? Los ganaderos pensamos que ya era suficiente con 1km y medio o 2 km q ya mandaba la ley del POM , y simplemente apuntar que todo esto empezó por unos cuantos animalistas y otros habitantes que por la desinformación sobre todo de olores y demas han salido a la calle a manifestarse incluso gente que cria sus cerdos para la matanza dentro del pueblo. Veo injusticia en todo esto y unos han salido a la calle pero otros pagaremos el pato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad