viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El PP de Talavera saca su moción del Plan de Empleo con rapapolvos

Bancada del equipo de gobierno durante el Pleno de hoy jueves

Le ha salido cara, dialécticamente hablando, la moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular al Pleno ordinario de hoy jueves por la que solicitaba un Plan Extraordinario de Empleo para Talavera por parte de la Junta de Comunidades para el año 2018. Un PEE cifrado en 3 millones de euros en el que el Ayuntamiento no deba aportar cantidad alguna.

El viceportavoz del GMPP, Santiago Serrano, ha argumentado la petición de su grupo por la “urgencia” que tiene Talavera para reducir las cifras del paro pese a que se ha congratulado porque esos índices siguen a la baja por octavo mes consecutivo.

En cuanto a que lo sufrague íntegramente el gobierno regional ha apuntado que los planes de empleo de 2016 y 2017 le han supuesto al Ayuntamiento 4 y 2 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que los grandes proyectos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene pendientes con Talavera siguen sin materializarse, y que las enmiendas presentadas a los presupuestos por el Grupo Parlamentario Popular para con Talavera han sido rechazadas, evitando significar que lo fueron por defecto de forma en su práctica totalidad.

En cuanto a presentar la moción por urgencia ha recordado que el 1 de octubre hay que presentar las cuentas en Las Cortes según la ley de plazos presupuestarios y para que quede constancia y sea incluida esta partida en los Presupuestos Generales de la región de 2018 lo han hecho.

Rapapolvos

Sonsoles Arnao

La oposición, que tenía marcado con boli rojo este punto de la sesión plenaria, ha sido inmisericorde. Por orden de intervención, Juan Pedro Ayuso, portavoz de los concejales no adscritos, ha sido el más conciso y comedido, no por ello menos elocuente: “Vemos que tenemos ganas de marcha. Nosotros no vamos a entrar en esta pelea y nos vamos a abstener”.

Por su parte, la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, ha comenzado diciendo que esta moción “la han feriado en las cañas porque lo ha dicho el señor Tirado”…”una política partidista y electoralista”… “nosotros no nos vamos a sumar a ese propósito que tienen ustedes que es utilizar a los trabajadores como arma arrojadiza contra Page o la oposición”. También ha considerado que “se han quedado cortos, tenían que haber pedido seis (millones)”, aunque reconociendo que las situaciones graves y estructurales que tiene la ciudad no se van a solucionar con planes de empleo, por lo que ha demandado inversiones del gobierno central para el ferrocarril o el suelo industrial.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha tildado de “marrullería política” presentar esta moción por urgencia y tras una decisión “tomada en las ferias”. “Buscan enfrentamiento con las administraciones que no son de su partido para que no se hable de su gestión, señor Ramos. Con las de su partido, como con el ministro, lo que hay es peloteo”.

José Gutiérrez

Gutiérrez ha recordado -tirando de hemeroteca- a la bancada popular que mientras María Dolores Cospedal fue presidenta de la Junta “prometió en cinco ocasiones un plan de empleo para Talavera”, el actual secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, “en tres”, y entre directores generales, provinciales, consejeros y demás cargos del por entonces gobierno regional “hasta en veinte ocasiones lo prometieron”; para enfatizar: “primero lo prometieron, luego no lo cumplieron y ahora lo exigen”.

Gutiérrez se ha retrotraído a febrero de 2013 cuando el paro en Talavera superaba los 15.300 desempleados, un 41 por ciento. y “ustedes no vieron la necesidad de urgencia en un plan de empleo. Nunca les han gustado los planes de empleo y ahora sí, de lo cual me alegro”,

Siguiendo con la hemeroteca ha extraído unas declaraciones del actual concejal de Empleo, Arturo Castillo, en las que manifestaba que “los planes de empleo son pan para hoy y hambre para mañana”. Para Gutiérrez un plan de empleo “vale para poner un plato de lentejas en una mesa de una familia que no tenía nadie antes trabajo y que les permite tener seis meses de trabajo digno y prestaciones y subsidio”.

En cuanto a la cuantía ha coincido con Arnao en que “se han quedado muy cortos”, indicando que la Junta ha invertido en políticas activas de empleo en Talavera 8 millones de euros durante la presente legislatura. Asimismo ha querido recordar que Talavera ha perdido 250 puestos de trabajo entre los planes extraordinarios de empleo de la Junta de 2016 y 2017 “porque ustedes quisieron y ahora piden más. Esto es una contradicción que no hay quien la entienda”.

En cuanto a la gestión de los mismos, el portavoz socialista también ha criticado que aun estando aprobado el actual plan en diciembre de 2016 a día de hoy todavía quedan por entrar a trabajar 133 personas y los que han entrado han tenido problemas de indumentarias y de desempeños, “a algunos los esconden por Torrehierro para que no se les vea”, ha dicho Gutiérrez, aludiendo también a las colas que tuvieron que soportar para inscribirse. “O se cree en los planes de empleo o no se cree”.

Por último, Gutiérrez ha hecho un paralelismo entre los casi 5.000 parados que han abandonado las listas del paro en los últimos años de mandato del Partido Popular con la merma de 5.000 habitantes de población en la ciudad.

Réplica de Serrano

Santiago Serrano

En su réplica Serrano ha coincidido con la oposición en que “un plan de empleo no es lo que esta ciudad necesita para solucionar nuestros problemas y también coincido en que Talavera necesita inversiones en infraestructuras, a ver si es verdad que ahora que tenemos una consejera de Talavera se cumple todo lo que tiene pendiente con esta ciudad”.

En cuanto a la urgencia Serrano ha puesto el ejemplo de la que tiene el PSOE cuando se trata de AVE o de las dos mociones presentadas hoy sobre salarios y pensiones, que son de ámbito nacional, “pero no tienen ninguna prisa cuando hay que exigir al gobierno regional o al gobierno de la Diputación que son de su partido”.

Por último, ha recalcado que no quieren otro plan de empleo en el que el Ayuntamiento tenga que afrontar y adelantar pagos y que luego haya retrasos en los cobros.

A pesar de todo este intercambio dialéctico la moción ha sido aprobada con los votos favorables de PP, PSOE, Ganemos y C’s, mientras los concejales no adscritos se han abstenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad