lunes, 18 marzo 2024
- Publicidad -

El PP vuelve a enfrentarse con el PSOE y Podemos por la sanidad

Carlos Velázquez.

El PP de Castilla-La Mancha ha lamentado este jueves el deterioro que ha sufrido la sanidad castellano-manchega desde que Emiliano García-Page es presidente de la Comunidad Autónoma, mientras que el Gobierno regional le ha respondido que se está recuperado lo recortado.

Así se han pronunciado en el pleno de las Cortes regional el diputado del PP Carlos Velázquez y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el debate relativo a la política general seguida por la Junta respecto al programa de Atención Integrada a la Salud.

Velázquez, que ha indicado que el deterioro sanitario se ha agravado desde que Podemos ha entrado en el Gobierno castellano-manchego, ha indicado que la política seguida por la Junta se basa en “un catálogo de promesas incumplidas”.

A ello ha unido que desde que se aprobó el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2017, se ha incrementado “en cero euros” la cuantía dedicada a la salud pública. “Mientras, hay dinero para asesores, se crea una nueva dirección general y una nueva consejería con mucho oficio pero poco beneficio”, ha agregado.

Velázquez ha acusado al Gobierno regional de haber abandonado “por completo” la atención primaria, de “ningunear” a los profesionales y del “maquillaje” de las listas de espera. Además se ha referido a las infraestructuras sanitarias, en especial el nuevo hospital de Toledo, que ha afirmado que es “una burla”.

Jesús Fernández Sanz.

Recuperación

El consejero de Sanidad ha defendido que con el actual Gobierno se está recuperando “cualitativa y cuantitativamente todo lo anteriormente recortado” por el Ejecutivo castellano-manchego encabezado por María Dolores de Cospedal.

Del mismo modo, ha dicho que se está trabando con “objetivo claro” las políticas a seguir, escuchando a los profesionales y poniendo en marcha “multitud de iniciativas” encaminadas a reforzar el sistema sanitario de la Comunidad Autónoma

Ha respondido así al diputado ‘popular’ para reprocharle sus palabras sobre los profesionales sanitarios y decirle que cuando el PP estaba en el Gobierno “mandó a la calle” a 3.000 profesionales y planeaba hacerlo con un total de 7.000. “Me enfada mucho que hable de profesionales alguien que no sabe nada y que dice que los tratamos mal”, ha lamentado.

En relación a la atención primaria, el consejero ha reprochado al PP que haga caso de lo que quiere, para afirmar que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España con mayor inversión en atención primaria en 2016, el 17 por ciento, por encima de la media nacional.

“Se están recuperando los derechos de nuestros profesionales, pagando a los proveedores en tiempo récord y poniendo en marcha las obras de centros sanitarios”, ha indicado, para agregar, sobre las listas del espera, que a los miembros del PP “les ha molestado” que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) haya cerrado agosto con el dato más bajo de la última década.

Críticas de Podemos y PSOE

La diputada de Podemos María Díaz ha reprochado al PP que “no tiene modelo de sanidad pública”, pues su modelo “es el de los negocios” en el ámbito sanitario, destacando que “el presupuesto del Sescam se ha incrementado por exigencia” de Podemos.

Al consejero de Sanidad, la diputada de la formación morada le ha reclamado “más campañas de fomento de la salud, optimizar los recursos disponibles, avances en la actualización tecnológica que mejoren la calidad diagnóstica, la mejora de atención primaria o la ampliación de personal, apertura de quirófanos y consultas por las tardes”.

Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha reprochado a Velázquez que no se haya preparado sus argumentos para esta interpelación y ha asegurado que el diputado del PP se “ha pegado un tiro en el pie” eligiendo esta partida del presupuesto referido a sanidad, ya que “no se ha mirado nada”.

Durante su intervención, la socialista ha enumerado una comparativa de medidas que no culminaron en el PP y que, a su juicio, sí ha retomado el Gobierno socialista, como las obras en diferentes infraestructuras sanitarias, o la eliminación de “las privatizaciones o el copago sanitario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad