viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El nodo y el tren esquivan Talavera y se van por Puertollano

Fernández Vara (i) y De la Serna, durante su encuentro en Mérida

La visita ayer del ministro de Fomento –Iñigo de la Serna- a Mérida, sumada a la que realizó a Talavera el pasado 13 de julio, dejan a las claras que Talavera no tendrá Alta Velocidad, tren de altas prestaciones, desdoblamiento de vía, electrificación y nodo o plataforma logística en muchos años.

De la Serna confirmó al presidente extremeño –el socialista Guillermo Fernández Vara- que la línea Mérida-Puertollano es esencial para el transporte de mercancías del corredor atlántico y que su electrificación va a comenzar a licitarse en 2018. Nada nuevo.

También volvió a recordar el titular de Fomento la ingente cantidad de millones y actuaciones que se han desplegado y están en marcha por la comunidad vecina para modernizar las más importantes conexiones ferroviarias, con la alta velocidad entre ellas. Tampoco nada es nuevo.

Lo único positivo del encuentro es que desde Navalmoral y/o Talayuela el trazado del AVE o de alta prestaciones debe pasar irremediablemente por Talavera de la Reina, que sigue viendo cómo los millones para infraestructuras se quedan o pasan de largo.

Y en estas PP y PSOE y PSOE y PP han vuelto hoy a echarse los trastos y las responsabilidades a la cabeza.

Gutiérrez versus Serrano

Gutiérrez (i) y Serrano

El PSOE, por voz de su portavoz José Gutiérrez, ha pedido partidas en los Presupuestos Generales del Estado con la misma celeridad que se ha anunciado la electrificación de la vía Mérida-Puertollano; han lamentado que ahora el Gobierno Ramos, “seis años después” piense en cambiar la ubicación del nodo –se pretende alejarlo de Talavera La Nueva, ubicarlo en la ampliación de Torrehierro pegado a la A-5, y sin seguir valorando el emplazamiento más cercano a Madrid propuesto por Ganemos Talavera, que según los socialistas se “ha radicalizado”-; y ha hablado de horizonte 2030, y “cuando la vía venga por Montearagón” desde Toledo capital será el momento para “preocuparse” del soterramiento de las vías en la ciudad.

Mientras el PP, condescendiente durante la visita del ministro al Rafael Morales, destaca, por voz de su viceportavoz Santiago Serrano, el escrito remitido al Ministerio ante las continuas averías que sufren los ‘trenes’ que transitan por Talavera; reclama que el presidente autonómico se implique como lo ha hecho el extremeño; critica que la nueva consejera de Fomento “no haya hecho nada”; recuerdan el protocolo del soterramiento que ha aireado Ganemos Talavera; y defienden el denodado trabajo que están haciendo y su insistencia para traer a Talavera un tren digno y el nodo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad