domingo, 31 marzo 2024
- Publicidad -

El inicio del curso escolar y el incendio de Yeste, temas estrellas en las Cortes

Mesa de las Cortes.

El próximo pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, que se celebrará este próximo jueves, día 21, acogerá la celebración de un debate general sobre el inicio del curso escolar y la comparecencia del Gobierno regional sobre el incendio de Yeste (Albacete) ocurrido este verano, según ha informado la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete.

La próxima sesión plenaria que comenzará a las 10:00 horas, como es habitual, y la previsión es que se desarrolle en sesión de mañana. El pleno comenzará con el debate general sobre el comienzo de curso escolar solicitado tanto por el grupo parlamentario popular como por el propio Gobierno de Castilla-La Mancha.

A continuación se celebrará la comparecencia del Ejecutivo autonómico a petición propia sobre la coordinación del Plan de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales (Infocam) en el incendio de Yeste.

El tercer punto del orden del día será una interpelación del portavoz de Sanidad del PP en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, sobre la política general seguida por el Gobierno en el marco del programa 412-D, relativo a la atención integrada de la salud.

El pleno finalizará con cinco preguntas orales formuladas por el grupo parlamentario popular, una de ellas por la parlamentaria Claudia Alonso sobre la implantación de la empresa Coca-Cola en Toledo y otra de José Manuel Tortosa sobre la reducción de la partida de ayuda a la dependencia.

Por su parte, el diputado del PP Francisco Núñez preguntará sobre las plazas vacantes en el Hospital de Almansa (Albacete) y María Pilar Martínez sobre el apoyo a los municipios afectados por el pedrisco.

Debates

Navarrete también ha informado de que la Mesa de las Cortes ha calificado varios debates generales solicitados por el PP sobre ayudas a los agricultores por la plaga de conejos, sobre la campaña de incendios en 2017, la carrera profesional sanitaria, los efectos socioeconómicos de especies exótica invasoras y el abandono escolar temprano.

Además, ha reclamado la comparecencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para que informe sobre el estado de ejecución presupuestaria a 31 de agosto del Plan Adelante, sobre la siniestralidad laboral, el Plan de Retorno del Talento Joven y el Plan Financia Adelante.

También la del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, sobre las ayudas a la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha.

El PP, además, ha pedido la convocatoria de la Comisión de Control de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) para que acuerde la comparecencia de la directora general del ente, Carmen Amores, con el fin de que explique la gestión de publicidad.

Por su parte, el grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para que de cuenta del fomento del turismo en los espacios naturales de Castilla-La Mancha y los programas de educación ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad