jueves, 22 febrero 2024
- Publicidad -

Asaja, contraria a distanciar a 8 kilómetros las granjas porcinas en Talavera

Chico (i), Corroto y Ramos

La presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, Blanca Corroto, ha transmitido al alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, la preocupación de los ganaderos ante la propuesta de modificación de la Ordenanza para la Protección de la Atmósfera y la puntual del Plan de Ordenamiento Municipal (POM) municipales para evitar la instalación de granjas porcinas a menos de 8 kilómetros de núcleos de población en esta localidad, aprobada por el Pleno del consistorio talaverano el pasado 7 de septiembre.

En nota de prensa, Corroto ha transmitido a Ramos, en el transcurso de una reunión mantenida hoy en el Ayuntamiento, la intención de la organización agraria de presentar alegaciones a la modificación de las ordenanzas municipales cuando se abra el plazo de exposición pública.

Corroto ha manifestado que la distancia mínima de 8 kilómetros que se pretende aprobar es “desproporcionada, carece de una base técnica que la justifique” y atenta contra la agricultura y ganadería que, en esta comarca, suponen un importante factor de desarrollo socio-económico. Además, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que esta decisión siente un precedente que afecte de manera negativa a futuros proyectos ganaderos de porcino u otros sectores. En este sentido cabe señalar que el propio Ramos ha afirmado hoy que en ningún caso tales modificaciones afectarán a las cabañas caprina, ovina y vacuna.

Regulación exigente

La presidenta de ASAJA de Toledo ha recordado que la aprobación de cualquier proyecto de nueva instalación de granjas ganaderas está regulada por una normativa medioambiental muy exigente que dificulta el visto bueno final y que, en el caso de las explotaciones porcinas, conlleva, además, contar con un plan de gestión de residuos que elimine los riesgos de contaminación. A esta normativa se unen además las limitaciones impuestas por las distintas figuras de protección medioambiental, LIC, ZEC y ZEPA, existentes en la comarca.

Por último, la presidenta de ASAJA Toledo ha resaltado la importancia del sector porcino en la economía provincial, ya que, en la actualidad, Toledo produce el 30 por ciento de los jamones de toda España. Además, España es el principal país productor de carne de cerdo y el tercero a nivel mundial.

A la reunión, además de Blanca Corroto, han asistido por parte de ASAJA Toledo, Servando Chico, vicepresidente de la organización agraria, y Silvia García, miembro de los servicios técnicos de ASAJA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad