jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Más de 600 escolares han participado en las jornadas de Iberlince

Cerca de un millar de personas, más de 600 escolares, ha participado en las jornadas desarrolladas por Iberlince para aprender a amar, respetar, concienciar y defender a una de las especies de mamíferos en mayor riesgo y peligro de extinción del planeta, el lince ibérico.

Su biología, su hábitat, las amenazas para su conservación, así como las actuaciones desarrolladas por los socios del proyecto Life+Iberlince para recuperar las poblaciones de la especie han sido los aspectos trasladados a los participantes, “que han aprendido y disfrutado” de la experiencia, como reconocía el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, presente en alguna de estas jornadas.

El proyecto Life+Iberlince sigue deparando nacimientos en libertad

La jornadas se ha desarrollado en los municipios toledanos de San Pablo de los Montes, Las Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas, Cuerva, Pulgar y Mazarambroz, y en los ciudarrealeños de Viso del Marqués, San Lorenzo de Calatrava, Almuradiel, Castellar de Santiago, Torre de Juan Abad, Villamanrique y Santa Cruz de Mudela, por su proximidad a los Montes de Toledo donde se lleva a cabo una importante labor de reintroducción, seguimiento y divulgación de estos felinos.

Los niños y niñas asistentes en cada uno de los municipios visitados por estas jornadas, se han divertido conociendo más de cerca el felino más singular. Talleres como la elaboración de máscaras, colgantes de huellas, decoración de camisetas, pintacaras, juego de la oca, versión lince ibérico en gran formato, el juego del tabú del lince, son actividades que no sólo les han divertido, sino que además les han servido para aprender sobre el lince ibérico y han podido fabricarse sus propios recuerdos para llevárselos a casa (colgante de huella de lince, máscara de lince, camiseta con dibujo de lince, etc.)

Emblemático Mazarambroz

Foto de familia de la jornada desarrollada en Mazarambroz

Mazarambroz, municipio toledano muy implicado con la reintroducción de la especie ha sido el broche final durante la celebración de estas jornadas participativas, siendo el último pueblo en acogerlas. “Estamos encantados de la respuesta de los ciudadanos y muy orgullosos de ser partícipes de la recuperación de una especie tan nuestra como es y ha sido el lince ibérico para los Montes de Toledo”, ha apuntado José Manuel Aparicio, alcalde de Mazarambroz.

El proyecto Life+Iberlince, es un proyecto cofinanciado con fondos europeos, en el que participan Portugal y España, con la participación de cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura y Murcia). Es el proyecto europeo que está consiguiendo que el lince ibérico recupere parte de la distribución histórica que tenía en el pasado en la península ibérica.

En Castilla-La Mancha, los socios participantes de este proyecto son la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, FOMECAM, Aproca y WWF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad