viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Arranca la campaña ‘Sin un sí, es no’ en Bargas

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, asistió este jueves en Bargas al arranque en la provincia de Toledo de la campaña ‘Sin un Sí, ¡Es no!’ para la prevención de la violación en cita que, durante este mes de septiembre, recorrerá once municipios toledanos con la finalidad de favorecer entre la población más joven el desarrollo de comportamientos preventivos ante la violencia de género en general y la violación en cita en particular.

El delegado, que estuvo acompañado por la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, el alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, y otros miembros de la Corporación municipal y del Centro de la Mujer bargueño, ha indicado que “esta campaña de prevención y concienciación sobre la violación en cita está enmarcada en el compromiso del Gobierno regional de trabajar en favor de la igualdad y contra cualquier forma de violencia de género”.

Asimismo, Nicolás se ha mostrado convencido de que “para erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones, la formación, la información y la educación, especialmente entre los más jóvenes, juega un papel esencial”. En este sentido, ha asegurado que es esta certeza la que ha llevado al Gobierno de Emiliano García-Page a “retomar y potenciar” las acciones de prevención y sensibilización en materia de igualdad de género, “después de que fuesen abandonadas por el anterior Ejecutivo regional”.

‘Sin un sí, es no’ es una campaña que se puso el año pasado en funcionamiento, siendo pionera en España, y que este año ha sido reeditada por el Instituto de la Mujer, tras el éxito obtenido en la anterior convocatoria, donde llegó a más de 25.000 jóvenes en 30 municipios de la región.

En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo ha mostrado su convencimiento de que “tras el éxito que la campaña tuvo el pasado año, en esta segunda edición volverá a gozar de buena aceptación en los municipios en los que se desarrolla, lo que será positivo para avanzar hacia una sociedad mejor y más igualitaria” y ha agradecido al personal de los centros de la mujer y a los ayuntamientos de la provincia su trabajo e implicación, “porque esta labor es esencial para construir una sociedad libre de discriminación y de violencia hacia las mujeres”.

Charo Navas

Por su parte la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha señalado que esta campaña “se ha reeditado este año porque la violación en cita es una forma de violencia de género que aún está muy invisibilizada entre las personas más jóvenes, pero también entre las más adultas” y ha agregado que “es preciso alertar sobre este tipo de violencia hacia las mujeres porque es una de las más predominantes entre la juventud y una de las más silenciadas”.

La directora provincial explicaba que este tipo de violación se produce en encuentros pactados, con un amigo, un conocido e incluso una ex pareja y en ella la víctima llega incluso a tener la sensación de que es ella la que ha propiciado la situación y se siente culpable y con la obligación de mantener relaciones sexuales aún en contra de su propio deseo.

“La campaña quiere dejar claro que sin el consentimiento explícito y claro de la mujer a una relación sexual, es un no”, ha puntualizado Charo Navas, quien ha añadido que “pretendemos empoderar a las chicas jóvenes y a las mujeres a través de la información y transmitir el mensaje de que no son culpables, sino víctimas de una agresión sexual; que siempre tienen el derecho de decir no y de decidir cuándo parar una relación sexual”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad