sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Varios barrios de Toledo contarán con más árboles

Noelia de la Cruz.

El Plan de Reposición del Arbolado del Ayuntamiento de Toledo incluirá la plantación de más de 200 unidades arbóreas en las zonas afectadas por las talas que se han acometido este verano, así como un proyecto integral de renovación en pavimentación, rediseño de alcorques, colocación de riego automático y la campaña ordinaria de poda, retirada y reposición de arbustos y árboles, tal y como ha explicado la edil de Medioambiente, Noelia de la Cruz.

Estas actuaciones fueron detalladas en el seno del Consejo Local de Medioambiente el pasado mes de julio, en el que la edil expuso los planes directores realizados para el barrio Reconquista-Los Bloques, la Plaza de San Justo y la Plaza de San Cristóbal. En dicho consejo, ha recordado De la Cruz, tienen representación asociaciones vecinales, ecologistas, empresarios, asociaciones de amas de casa y grupos políticos.

De la Cruz ha explicado que las actuaciones acometidas durante este verano, en dichas localizaciones, proseguirán por la ciudad; tienen como cometido garantizar “una masa arbórea saneada y dignificada” -siempre en base a criterios eminentemente técnicos- y responden a un acuerdo unánime de todos los grupos con representación en el Pleno municipal del mes de septiembre de 2016. Asimismo, ha añadido, las actuaciones de tala se realizan sobre “árboles mal estructurados, descompensados o sin futuro ornamental, que en su día –hace 30 o 40 años- se plantaron sin tener en cuenta criterios que resultan imprescindibles para una buena gestión del arbolado”.

Concretamente se ha referido a la elección de especies, regímenes de distancias, diseño de alcorques y al espacio necesario que garantice la supervivencia del árbol, pues todo ello constituye, a su entender, “una serie de actuaciones fundamentales para garantizar el buen estado de los árboles de la ciudad”.

La edil ha explicado que las actuaciones acometidas desde el pasado mes de julio en el barrio de la Reconquista-Los Bloques, Plaza de San Justo y Plaza de San Cristóbal se completarán ahora con un paso “más amable del proceso” como es la reposición del arbolado, también en función a criterios técnicos, con las distancias y condiciones que garanticen su superviviencia y con especies que se adapten mejor al medio urbano toledano.

Fases del Plan de Reposición

Tal y como ha avanzado, habrá cuatro fases de intervención que se acometerán, principalmente, en las zonas más arriba referenciadas (Reconquista-Los Bloques, Plaza de San Justo y San Cristóbal). En este caso el Ayuntamiento destinará unos 50.000 euros al destoconado, preparación del terreno y plantación de más de 200 unidades en localizaciones como: Plaza Solar de Antequeruela, Plaza de San Vicente, Plaza de San Cristóbal, Plaza de San Justo, Paseo de Recaredo, Parque del Alcázar y otras localizaciones como la calle Dublin, Luxemburgo, Avenida de Europa, Ronda de Buenavista, General Villalba, Coronel Baeza, Calle París, Rotonda Corpus Christi, Parque Tres Culturas, Parque del Tránsito, Paseo de San Eugenio o barrio de Valparaíso, entre otras. Esta primera fase está previsto que concluya antes de fin de año.

Una segunda fase incluirá el proyecto integral de renovación en pavimentación, rediseño de alcorques, colocación de riego automático y plantación en la calle Reconquista. Se tratará de una inversión que va a superar el medio millón de euros y que su plazo estimado de ejecución concluirá ante de fin de año. En tercer lugar, el Ayuntamiento completa el rediseño de alcorques y la plantación en calles adyacentes y perpendiculares a la calle Reconquista para el primer semestre de 2018.

Este plan se completará con una cuarta fase en la que se incluye la campaña 2017-2018 de poda, retirada y reposición de arbustos y árboles. Comenzará en octubre y se extenderá hasta marzo o abril con un montante cercano a los 40.000 euros.

Elección de especies

En referencia a las especies a plantar, la edil ha reiterado que su elección está fundamentada en indicaciones técnicas. Serán “especies que han funcionado bien e intentaremos ser innovadores probando especies nuevas para comprobar su comportamiento, todo ello dirigido a aumentar la biodiversidad de especies de la ciudad”.

Entrando en detalle, la edil ha manifestado que para la calle Reconquista se han elegido los celtis; en las perpendiculares a esta calle irán árboles de los farolillos; en Plaza San Vicente irán crataegus (majuelos); en Plaza de San Justo irá una sophora japónica y en Plaza Solar de Antequeruela se colocarán 21 unidades de celtis, perales, árbol de los farolillos y cipreses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad