jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Anatomía Patológica del hospital de Talavera recupera su capacidad diagnóstica

Se ha eliminado la externalización de las pruebas a otros centros.

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha recuperado y mejorado su capacidad diagnóstica, limitada por la reducción de plantilla durante la anterior legislatura, al tiempo que ha eliminado de forma progresiva la externalización a centros sanitarios privados de pruebas diagnósticas.

Así, el Servicio cuenta hoy con cinco facultativos, recuperando así los efectivos con que contaba hasta la anterior legislatura, cuando el anterior Gobierno regional redujo la plantilla de este servicio central en un 20 por ciento.

Gracias a esta recuperación de facultativos y a su implicación, ha sido posible reordenar los flujos de trabajo y agilizar los procedimientos de este servicio, de carácter fundamental para el funcionamiento de un centro hospitalario por su apoyo a otros servicios del Hospital, lo que se ha traducido en una disminución de la demora a la hora de ofrecer el diagnóstico y en una consecuente mejora de la atención que se presta a los pacientes.

Sin externalización de pruebas

Además, el incremento del número de profesionales, junto a la reorganización interna, que ha supuesto el nombramiento de una nueva jefa de Servicio, la doctora Esther Sánchez, ha permitido abandonar la política de externalización de pruebas diagnósticas puesta en marcha durante la anterior legislatura, en particular las citologías y las biopsias, de modo que, a día de hoy, el Servicio asume la realización de todas las pruebas.

En este sentido, cabe reseñar como ejemplo los más de 66.000 euros gastados entre 2013 y 2015 en la externalización de la recogida, transporte y lectura de muestras citológicas. Además de este coste, la externalización de estas pruebas suponía una merma en la calidad de la atención que se prestaba a los pacientes, pues iba asociada a más demoras, al tiempo que aparecían complicaciones asociadas al transporte de un material orgánico sensible y delicado.

Junto a la recuperación de estas pruebas y las novedades organizativas señaladas, el Servicio de Anatomía Patológica ha ampliado su cartera de servicios realizando nuevas pruebas, como la citología ginecológica con lesión, que se realiza en un acto único, evitando a la paciente desplazamientos innecesarios al centro sanitario, agilizando además la atención que se presta a las pacientes.

En este sentido, la doctora Sánchez ha señalado que los profesionales del Servicio se encuentran en un proceso constante de formación para poder incorporar de forma progresiva nuevas pruebas a su cartera de servicios, de manera que la atención que se presta a los pacientes sea cada vez más completa, adaptada a las nuevas necesidades diagnósticas derivadas de las mejoras tecnológicas y los avances científicos.

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Talavera cuenta con la certificación de calidad por parte de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, al tiempo que cuenta con la certificación según la Norma ISO 9001, renovada durante este año 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad