lunes, 19 febrero 2024
- Publicidad -

“El PP piensa más en su interés personal que en los ciudadanos de la región”

Jesús Fernández Vaquero (Turleque, 1953) es uno de los políticos más conocido de Castilla-La Mancha. Este profesor ha sido director provincial de Educación, delegado de la Junta de Comunidades en Toledo y diputado regional en anteriores legislaturas.

Sus cargos más reciente, además de presidente de las Cortes, son: diputado regional por la provincia de Toledo (desde el 18-06-2015), miembro del Grupo Parlamentario Socialista (desde el 18-06-2015), presidente de la Mesa (desde el 18-06-2015), presidente de la Junta de Portavoces (desde el 18-06-2015), presidente de la Diputación Permanente (desde el 16-07-2015), presidente de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado (desde el 13-07-2015) y secretario de Organización del PSCM-PSOE desde febrero de 2012.

¿Cómo entró en política?

Como muchos, entré animado por el ansia de libertad que había en España para traer cambios políticos, sociales y económicos que nuestro país se merecía y la dictadura estaba negando a los españoles.

¿Cómo definiría las negociaciones que se han llevado a efecto para aprobar la Ley de Presupuestos?

El presidente Emiliano García-Page está haciendo lo posible y lo imposible para que Castilla-La Mancha tenga presupuesto porque, de lo contrario, se frenaría la recuperación económica y social que ha iniciado nuestra región desde que Emiliano García-Page es presidente. Las negociaciones han sido discretas y leales con Castilla-La Mancha y sus ciudadanos, más allá de los intereses de cada uno de los partidos que apoyen los presupuestos.

¿Qué le parece la actitud de la oposición en este asunto?

El PP conversó pero quedó demostrado que su interés era retrasar o torpedear el presupuesto para dar un golpe a García-Page en la cara de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. El PP pensó más en su interés electoral y menos en la sanidad, educación, el empleo, la agricultura o dependencia de los castellano-manchegos. Como lo ha hecho en la Comisión de Economía y Presupuestos, donde han dado un espectáculo lamentable, intentando dilatar de forma artificial la Comisión para retrasar la aprobación de los presupuestos, que es lo que todos los ciudadanos y colectivos de Castilla-La Mancha están esperando.

¿Por qué considera que Podemos entra ahora en el Gobierno regional y no lo hizo hace dos años?

No lo sé. Es una pregunta para Podemos. Pero creo que si se quiere cambiar la realidad o aportar ideas para mejorar la vida de los castellano-manchegos, se es más eficaz desde el gobierno que desde la oposición.

¿Qué ambiente se respira en las Cortes regionales en los plenos que se desarrollan?

Como dijo un buen amigo mío, un día de pleno en las Cortes es como un día en Galicia: amanece con sol, se nubla, diluvia y luego vuelve la calma. No me gustan los insultos, la falta de respeto ni las salidas de tono, sí la ironía inteligente. Pero por encima de toda disputa política legítima, valoro el trabajo de todos y cada uno de los diputados por Castilla-La Mancha

¿Cómo debe ser el nuevo Estatuto de Autonomía?

El actual se hizo en 1983 y para una Castilla-La Mancha que no tiene nada que ver con la que hoy conocemos. Necesitamos un Estatuto de Autonomía para una Castilla-La Mancha del siglo XXI. Que incluya nuevos derechos como garantizar la tutela efectiva de las personas con discapacidad o en situación de dependencia, el agua o las relaciones con la Unión Europea. Debe ser un texto que incluya a todos los castellano-manchegos que quieren hacer grande a Castilla-La Mancha y tenga en cuenta la opinión de la generación que está llamando a las puertas para tomar las riendas del destino de nuestra región.

En su opinión, ¿qué número es el ideal de diputados en el parlamento regional?

Sin diálogo y sin consenso, Cospedal cambió dos veces la Ley Electoral: una para aumentar el número de diputados y otra para reducirlos. Por aquel entonces sabía que perdía las elecciones y quiso dar un pucherazo electoral, por eso rebajó a 33 el número de diputados. Castilla-La Mancha tiene 2 millones de habitantes, más de 80.000 kilómetros cuadrados y competencias para gestionar que inciden muy directamente en el día a día de los castellano-manchegos, por eso es necesario que haya más diputados y con dedicación exclusiva a sus tareas como parlamentarios.

¿Qué sueldo deberían de percibir los diputados regionales?

Dejar sin retribuciones a los diputados fue la segunda parte del pucherazo democrático que dió Cospedal en poco tiempo. Quería tener menos diputados y dejar sin voz a la oposición. Nuestros diputados tienen que ser suficientes para representar bien a los castellano-manchegos, tener dedicación exclusiva y un sueldo digno, que podría ser tres veces el salario mínimo interprofesional.

¿Hay que cambiar el Reglamento de las Cortes?

Sí. El que tenemos se hizo para una realidad política distinta a la que hay ahora, en la que tres grupos políticos tienen representación parlamentaria. Tenemos que reordenar tiempos, turnos, ser más flexibles y ágiles para que el nuevo Reglamento haga más eficaz la tarea parlamentaria y el ciudadano pueda tener una participación más directa en algunas iniciativas. Como dije hace tiempo, es necesario eliminar burocracia parlamentaria y hacer todo lo posible para que la transparencia, el buen gobierno y el trabajo parlamentario sean percibidos por los ciudadanos.

¿Se puede decir que Castilla-La Mancha ha acabado con la época de los recortes?

Cospedal y el PP pensaron más en las cifras que en las personas y convirtieron Castilla-La Mancha en un laboratorio de recortes. Ahora estamos en época de reconstrucción de Castilla-La Mancha, recuperando derechos económicos y sociales y demostrando, como lo está haciendo el gobierno de Emiliano García-Page, que se puede hacer más con el mismo presupuesto.

¿Qué aspiraciones políticas tiene Jesús Fernández Vaquero a su edad?

Las tengo todas cubiertas. Mis aspiraciones políticas han sido siempre las que han dispuesto mi partido y Emiliano García-Page. Se trata más de aspiraciones colectivas que particulares, como es recuperar Castilla-La Mancha y reconstruir una región que el PP dejó muy tocada.

¿Cree que Emiliano García-Page continuará como secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha?

Eso lo dirán los militantes. Pero creo que es conveniente y necesario. Emiliano García-Page es el líder que necesita el PSOE y el presidente que quiere Castilla-La Mancha.

¿Qué futuro vislumbra para el PSOE en esta región?

Prometedor. Tenemos un partido vivo, reconocible y reconocido. Un partido que ha ido de la mano de Castilla-La Mancha. Somos un partido que sabe adaptarse al terreno y a los nuevos tiempos, con hombres y mujeres con ideas e iniciativa y comprometidos con los principios que desde siempre ha defendido nuestro partido.

¿Qué partido político ganará los próximos comicios regionales?

El que más se parezca a Castilla-La Mancha y, ese, es el PSOE.

¿El PSOE mantendrá los gobiernos de las diputaciones que ahora ostenta o aumentará su poder en estas instituciones?

El PSOE gobierna las diputaciones de Toledo, Ciudad Real y Albacete y así seguirá hasta el final de la Legislatura. Además, está demostrando que las gobierna para todos los pueblos, independientemente del color político de la alcaldía, y que administra con austeridad y eficacia los fondos públicos.

¿Qué le parece la situación que padece Talavera?

Talavera se merece más, por su gente emprendedora, comprometida con su ciudad y por una situación estratégica envidiable para las comunicaciones y el transporte de mercancías.  Merece que todas las administraciones tiremos en la misma dirección junto a los vecinos y vecinas de Talavera. Y en esa línea va la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de incluir a Talavera en las zonas de atención preferente, en las que se primará y se incentivará la inversión empresarial.

¿Qué color es su preferido?

Depende del día, pero me gusta el verde.

Dígame el nombre del escritor que más le fascina.

José Saramago es uno de ellos.

¿Qué película le marcó más?

Muchas. Pero Novecentto, de Bernardo Bertolucci, es una de ellas.

¿Su libro preferido?

Memorias de Adriano, Margarita Yourcenar

¿De qué equipo de fútbol es hincha?

Del Real Madrid, en las duras y en las maduras. Parece que este año pinta bien.

¿Quién es su político ideal?

El que cumple y tiene los pies en el suelo.

¿Qué es lo que más ama?

A mi familia, por encima de todo.

¿Y lo que más detesta?

El insulto, la falta de respeto, la soberbia. La injusticia.

¿Quién es su mayor rival político?

Me gusta más de hablar de amigos en política. Los tengo, por supuesto, en el PSOE, pero también en Podemos, en el PP, en IU, y en Ciudadanos. La vida, y los amigos, tienen que estar por encima de la disputa política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad