viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La XXI Carrera Popular Las Lagunas de Villafranca fue un grito contra el cáncer

La participación fue multitudinaria.

La XXI Carrera Popular Las Lagunas que se ha celebrado en Villafranca de los Caballeros se ha convertido en un multitudinario homenaje a las mujeres afectadas por cáncer de mama, a unas auténticas campeonas.

Un reconocimiento a su valentía, coraje y lucha por superar la enfermedad; en definitiva, a todo un ejemplo de vida y de apoyo a la asociación AESMEC, que favorece la motivación de afectadas y familiares para que el transcurso de esta patología sea más llevadero y que ha sido la beneficiaria de la solidaridad del mundo del atletismo castellano-manchego.

El pabellón municipal Jorge Maqueda ha sido el escenario en el que las villafranqueras que han pasado o están pasando por esta enfermedad han recibido una pequeña placa de manos del alcalde, Julián Bolaños; los concejales de Deportes y Bienestar Social, Emilio Alberca y Miriam Brasero, respectivamente y de miembros del Club Atletismo Villafranca.

Un emotivo homenaje en el que también se recordó a las mujeres que no han podido superarlo. También se hizo entrega de otro galardón al colectivo de mujeres Las Supernenas de Tomelloso (Ciudad Real), que contribuye con su solidaridad a la investigación del cáncer.

Las que padecen esta enfermedad fueron galardonadas.

La carrera

La prueba comenzó a las 8:45 horas con la salida de los  andarines que recorrieron 6 kilómetros desde el pabellón municipal hasta la Laguna Grande para regresar al mismo punto y a las 10 el alcalde dio la salida a la carrera absoluta (senior y veteranos A,B y C), con un recorrido de 9 kilómetros que discurre también por el complejo lagunar entrando, en este  caso, por el interior de la laguna.

A partir de las 11:15 comenzaron las carreras de menores juveniles e infantiles (2 kilómetros), alevines y benjamines, 1.100 y 600 metros respectivamente y, por último, los chupetines, que recorrieron 300 metros y dejaban la imágenes más simpáticas y entrañables de la prueba.

En total se daban cita en la localidad manchega cerca de 1.400  atletas, 550 en la carrera absoluta, procedentes de distintos puntos de la región.

Jaouad El Bissis y María José Cano López Fuertes ha sido los ganadores de esta edición en la carrera absoluta. El primero con un tiempo de 26:43, batiendo el récord que en 2014 conseguía Jaouad Tougane de 26:55, mientras que Cano empleó 33:38. En segunda y tercera posición en la general masculina entraban Hafi Mhandi e Israel Quiñones Morales, respectivamente y Virgina Torres Soria y Sonia Ruiz Andrade, seguían a Cano en la clasificación, en segundo y tercer puesto, respectivamente. En general femenino el récord lo mantiene Vanessa Veiga, que en 2014 hacia un tiempo de 32.35.

Los tres primeros clasificados en ambas categorías, además del trofeo y un pack de vino de a tierra recibieron además un premio en metálico de 150 euros para el primero, 100 para el segundo y 50 para el tercero.

Junto al homenaje y entrega de trofeos se celebraba el tradicional y esperado sorteo de regalos. Bicicletas, televisiones, jamones, productos de la tierra (aceite, vino), material deportivo, mochilas, paraguas y hasta un mini-tractor fueron repartiéndose entre los participantes de la XXI Carrera Popular Las Lagunas.

Una carrera que este año ha dejado en un segundo plano su principal reivindicación en favor de las mujeres con cáncer. Y en este sentido, cabe recordar que desde hace 21 años el Club de Atletismo Las Lagunas en colaboración con el Ayuntamiento viene desarrollando esta prueba con el fin de poner en valor el complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros, Reserva de la Biosfera, que también se está viendo afectado por la pertinaz sequía que está secando muchos de lo pantanos y ríos de nuestra Comunidad Autónoma y que en este 2017 ha dejado imágenes desoladoras al paso de los atletas por la Laguna Grande.

Unos 1.400 participantes se dieron cita en Villafranca.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad