jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El Defensor del Pueblo excluye a Talavera de riesgo alimentario en escolares

Becerril abrió el expediente ahora cerrado por su sucesor

El expediente abierto el pasado mes de junio al Ayuntamiento de Talavera por la entonces Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, al detectar que la Ciudad de la Cerámica era una de las 47 localidades españolas con más de 50.000 habitantes en las que al finalizar las clases podrían presentar riesgo de carencias alimentarias entre algunos escolares de familias vulnerables ha sido cerrado tras la aportación de datos por parte del Gobierno Municipal.

Así lo ha confirmado la concejal de Educación, María Victoria González, quien ha dado cuenta del escrito del Alto Comisionado de las Cortes Generales -que desde el mes de julio ostenta Francisco Fernández Marugán- y que vela por la defensa de los derechos fundamentales y en el que “agradece” la información facilitada y saca a Talavera de esa lista dando por cerrado el expediente.

El Ayuntamiento elaboró un pormenorizado y detallado informe en el que se daba cuenta del sistema de garantía alimentaria, especialmente en periodos no lectivos, así como de los informes sociales que se elaboran priorizando en estos menores.

Datos del informe

La Concejalía de Servicios Sociales argumentó que dispone de ayudas de emergencia social para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinarios, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de riesgo de exclusión social y facilitar la superación de situaciones en las que concurra una necesidad económica coyuntural. Los conceptos subvencionales son alojamiento, mantenimiento de la vivienda, equipamiento y conservación, ayudas económicas para alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad con una cuantía máxima subvencionable por unidad familiar de 1.000 euros al año, alcanzando el presupuesto para este ejercicio 2017 la cantidad de 500.000 euros.

Además, la Concejalía de Servicios Sociales contempla las derivaciones a entidades locales distribuidoras de alimentos como son Cáritas, Cruz Roja o la Asociación ‘Aurelio de León’, “que están realizando una gran labor social en especial en la protección de menores necesitados”.

Asimismo desde la Concejalía se organizan durante los meses de julio y agosto campamentos urbanos ordinarios y adaptados para menores de entre 7 y 12 años en los que se garantiza el servicio de comedor gratuito a menores en riesgo de exclusión.

Por otra parte, el Centro Municipal de la Mujer también realiza vacaciones urbanas durante los meses de julio y agosto destinadas a niños de 2 a 6 años y en la que también se garantiza el servicio de comedor gratuito a menores en situación de riesgo.

María Victoria González

Además, la Concejalía de Educación ha suscrito con la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comedores escolares gratuitos para los alumnos que lo precisen en periodo de Semana Santa. Estos comedores también se han desarrollado en los julio y agosto en virtud de un nuevo convenio “que esperamos suscribir de nuevo para el periodo no lectivo de navidades”.  y se han desarrollado estos comedores escolares en virtud de un nuevo

González entiende “que con estas acciones conjuntas de las distintas concejalías del Ayuntamiento damos una atención integral a las demandas de las familias de Talavera, con especial incidencia a los menores en situación de exclusión social, en perfecta sintonía con las importantes recomendaciones que nos realizó el Defensor del Pueblo”.

Por eso, González mostró su satisfacción “porque el Defensor del Pueblo da la razón al Ayuntamiento y valora el esfuerzo que hace para proteger a los menores talaveranos”.

1 COMENTARIO

  1. ¿CÓMO QUÉ ESFUERZO? VUESTRO DEBER ES EL GARANTIZAR EL BIENESTAR PÚBLICO. EN ESA MARAVILLOSA CONSTITUCIÓN VIENE REFLEJADA EN ESA MISMA QUE ESTA SIENDO VIOLADA POR CATALUNYA. NOS AMPARAMOS EN ELLA CUANDO NOS CONVIENE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad