viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Gamonal, la política regional y el sueño del fin del trasvase

Plataforma de Gamonal.

Tan mal ha sentado a los gamoninos las posible instalación de dos granjas porcinas a pocos metros del casco urbano que hasta Paco Bernardo ha tenio que volver a la lucha algo más de treinta años después. El que fuera concejal de la extinta UCD en el consistorio talaverano, y uno de los pioneros para que Gamonal se segregara de Talavera de la Reina, se ha vuelto a colocar su casaca revolucionaria y se ha integrado en la plataforma que se ha creado en este núcleo urbano para evitar que las granjas de cerdos se levanten en este lugar.

Bernardo es la voz de la experiencia de un foro preparado para combatir y que expone inmejorables argumentos para evitar la instalación. La mesa es la portavoz de una marea que puede llevarse por delante el alcalde de Gamonal, José Luis Muelas, si más pronto que tarde no define su postura.

Muelas, es verdad, se encuentra entre la espada y la pared al ser, a la vez, presidente de la corporación municipal gamonina e integrante del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera. El alcalde de Gamonal ha dejado claro que no desea que en su pueblo se lleve a efecto la ubicación de las granjas, pero se le acusa de informar a la población que preside demasiado tarde, concretamente de no hacerlo al mismo tiempo que entró en el consistorio talaverano la petición de edificación de las granjas por parte de la empresa que quiere construírlas.

Además, y por si fuera poco, el equipo de Gobierno talaverano quiere hacer realidad una ordenanza que dictamine que dichas granjas no se puede situar a menos de cuatro kilómetros de casco urbano -la solicitud realizada ahora no cumple esta condición-, pero la plataforma solicita que la distancia sea de siete kilómetros. Es fácil, porque así se ha anunciando, que en la sesión plenaria que se desarrolle en Talavera el próximo 7 de septiembre -víspera de la fiesta patronal de Gamonal- se apruebe la ordenanza ideada por el gabinete Ramos y que no se tome en cuenta el planteamiento que sugieren tanto el PSOE como Ganemos y que no es otro que cambiar el POM para evitar este tipo de instalaciones.

El PP juega en este asunto a echar la culpa a la Junta de Comunidades de la ubicación de las granjas porque, con toda seguridad, el Gobierno regional las autorizará al no poder impedirlo debido a la normativa medioambiental que está en vigor, pero no debe de olvidar que el permiso final lo ortorga el Ayuntamiento de Talavera. Este juego puede suponer un gran riesgo para José Luis Muelas y veremos cómo sale del asunto.

Política regional

Todo está preparado para que se aprueben los presupuestos regionales tras el acuerdo de gobierno de PSOE y Podemos. El PP ha intentado por todos los medios que se tardara lo más posible en que las cuentas vieran la luz verde. Tanto es así que han iniciado una oposición, algunos dicen que por orden de María Dolores de Cospedal, que recuerda mucho a la que fracasó ante Bono y Barreda. No han faltado las acusaciones y parece que tampoco lo harán las demandas de unos a otros, especialmente entre el PP y Podemos.

Y tras la aprobación de los presupuestos, dos hombre saldrán especialmente reforzados: Emiliano García-Page y José García Molina. El primero tendrá el camino libre para cumplir su programa de gobierno y, de paso, hacerse más fuerte en el partido. Se vislumbra que renovará como secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha porque el único rival que se parece que tendrá en las primarias será José Luis Blanco, el alcalde de Azuqueca de Henares, y hasta los militantes de esta ciudad de Guadalajara ya han dicho que Blanco se dedique a la Alcaldía y no rivalice con Page, que cuenta con el apoyo de 65 por ciento de al militancia de esta población.

José García Molina, por su parte, situará -entre unas cosas y otras- a nueve integrantes de Podemos en el Ejecutivo regional y la formación tendrá más presencia donde se cocinan las normas, estilo y formas de dirigir Castilla-La Mancha.

El trasvase puede acabar en tres años, según Greenpeace.

El sueño de acabar con el trasvase

Desde que a finales de los años setenta del pasado siglo se fraguara el trasvase Tajo-Segura, por aquí, por esta desolada tierra, no han desaparecido las lamentaciones, no han faltado las manifestaciones, no ha cesado la lucha, se han creado distintas plataformas y hasta se ha dado a conocer el problema al Parlamento europeo.

Ayer, en Toledo, Greenpeace ofreció un estudio en el que se veía posible que este trasvase finalizara en tres años y lo argumenta a la perfección y eso que en los últimos diez años se han creado se han creado 60.000 hectáreas de regadíos ilegales en la Región de Murcia. Parece que la cuenca del Segura acumula 100.000 hectáreas de aguas subterráneas y que entre 500 y 800 hectómetros de agua van al mar sin ser utilizados y es que -sin contar con el agua que llega del Tajo- esta comunidad autónoma tiene un superávit de 200 hectómetros al año.

Es verdad, son poderosas razones para acabar con el trasvase, pero…

1 COMENTARIO

  1. Las ganaderías de cualquier tipo deben estar en suelo rustico que este alejado de cualquier núcleo urbano, así se mejora la calidad de vida de los vecinos.
    Si de lo que se intenta favorecer al sector ganade ro,entonces porque se elimina el mercado, que con el quizás el comercio no estaría atrevesando esta crisis.
    Carrefour,Corte Inglés o Digites han dado empleo, pero Senoble no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad