sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Gamonal da otro paso al frente para evitar las granjas porcinas

Un momento de la presentación de la Plataforma Cívica de gamonal (Foto: EuropaPress)

Vecinos de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior a Municipio (Eatim) de Gamonal han dado otro paso al frente para luchar con más fuerza en contra de la implantación de macro granjas porcinas en su término municipal. Así, han constituido la Plataforma Cívica de Gamonal ‘anti granjas porcinas’, que ya cuenta con el respaldo de más de 200 personas. Anuncian que ganarán adhesiones con prontitud, puesto que el sentir mayoritario en una población que roza los 1.000 habitantes es casi unánime.

Durante la presentación en sociedad han explicado que su cometido es preservar el medio ambiente y la salud en la localidad y que las macro explotaciones porcinas atentan directamente contra estos preceptos.

Al igual que PSOE y Ganemos Talavera, abogan por la modificación parcial del Plan de Ordenación Municipal de Talavera en la que se contemple una distancia mínima con respecto a las casas de 7 kilómetros como la mejor forma de blindarse ante la implantación de estas granjas, calificando la modificación anunciada por el Gobierno de Talavera de la Ordenanza Municipal para la Protección de la Atmósfera frente a la Contaminación por formas de la materia, que pretende distanciar de 1 a 4 kilómetros del núcleo urbano las instalaciones porcinas, como insuficiente, “no viene a solucionar nada”, señaló Diego Díaz, portavoz de la Plataforma Cívica. De ahí que hayan desvelado que al alcalde de la Eatim, José Luis Muelas, no le ha gustado la creación de la plataforma.

Asimismo han lamentado la paradoja que supone que se prohibiese la matanza casera en el municipio por los malos olores y ahora “quieran poner 14.000 cerdos”.

Hoja de ruta

Imagen de la asamblea informativa que tuvo lugar a mediados de julio

La Plataforma Cívica pretende vehicular la problemática con seriedad, accediendo a la documentación oficial para gozar de capacidad de movimiento en el proceso. Hasta ahora han trabajado y conocido en profundidad toda la legislación referente y sobre las mismas han basado las alegaciones presentadas ante los dos proyectos de macro granjas anunciados.

En su hoja de ruta anuncian que continuarán con las manifestaciones o concentraciones de repulsa ante este tipo de negocios. También van a remitir un escrito a la defensora del Pueblo.

Por último, “como lo que no queremos para nuestro pueblo, no lo queremos para ningún pueblo vecino ni para los de la región”, en octubre tienen pensado reunirse con colectivos de Cuenca y Guadalajara donde también subyace la sombra de implantación de macro granjas porcinas con el objetivo de aunar esfuerzos y crear una plataforma regional que luche para que estas explotaciones no se ubiquen cerca de núcleos de población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad