jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Gobierno se ha gastado 7,4 millones en el Castillo de Maqueda y lo vende por 5,3

El Gobierno de la nación ha gastado 7,4 millones de euros en un edificio como el Castillo de Maqueda que ahora intenta vender por 5,3, según publica El País. Este inmueble  estaba destinado a acoger el museo de la Guardia Civil y se sometió a una reforma integral con este fin. Pero Interior acabó renunciando a la idea y lleva tres años intentando deshacerse de él.

Ya ha dejado de destinar dinero a mantenerlo, aunque sigue gastando 3.600 euros al año en seguridad, se nos atenemos a la respuesta ofrecida por el Ejecutivo de Rajoy  a una pregunta formulada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) a través del Portal de la Transparencia.

De estos gastos, 7,3 corresponden a la inversión realizada en el inmueble y 93.513 euros a gastos corrientes, entre los que se incluyen los 75.049,30 invertidos en mantenimiento en 2011 y 2012 y 18.463,85 de gastos de seguridad (videovigilancia) entre 2011 y 2016.

Nido de palomas

Mientras sigue sin uso, el edificio se va deteriorando. “Se ha convertido en un nido de palomas y se está cayendo una parte de una cornisa”, declara el alcalde Maqueda, el socialista Andrés Congosto, al rotativo madrileño. El Ayuntamiento lleva años reclamando una solución para el castillo, declarado monumento histórico artístico en 1931 y principal símbolo de este municipio de poco más de 500 habitantes. “A nosotros nos gustaba el proyecto del museo porque daría empleo y visitas. Queremos que lo compre alguien que no le dé un uso privado, sino que beneficie al pueblo”, señala Congosto a El País.

La AUGC, que preguntó a través del Portal de Transparencia el dinero invertido en el castillo, califica la situación de “vergonzosa”. “Están manejando el dinero de los españoles como si fuera su cortijo o su casa”, se queja Eugenio Nemiña, secretario jurídico de la asociación. “Cuando protestamos por el mal estado de las instalaciones y pedimos una reforma nos dicen que no hay presupuesto. Y de repente nos encontramos con que se han gastado más de siete millones en un proyecto que luego se desecha sin pedir responsabilidades”, lamenta en unas afirmaciones a El País.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad