sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El Francisquete de Camuñas representará a la Diputación en Fitur

El presidente con los protagonistas de la representación.

El presidente de la Diputación de Toledo fue ayer noche el encargado de inaugurar la X edición del Juramento de Guerrillero, una fiesta que se celebra en Camuñas el primer fin de semana del mes de agosto para evocar los hechos acaecidos durante la invasión napoleónica en los primeros años del siglo XIX y resaltar la figura de Francisco Sánchez Fernández, más conocido como el Francisquete o el Tío Camuñas.

Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, el presidente provincial inauguró la X edición del Francisquete, realizando el anuncio que representará a la Diputación en Fitur 2018, que debe servir de impulso y divulgación de una fiesta de recreación histórica que merece el apoyo de las instituciones.

Álvaro Gutiérrez destacó en su discurso inaugural la importancia de recuperar el pasado y la memoria de un pueblo como Camuñas, que repelió la invasión francesa y apostó por la libertad y la independencia.

Gutiérrez indicó que “esta conmemoración surge de la inquietud de un grupo de camuñeros empeñados en rascar en el polvo de la historia y rescatar los hechos y sucesos acaecidos en el entorno de Camuñas”.

Así, el presidente de la Diputación aseguró que “Camuñas es un ejemplo gracias a las hazañas de Francisquete, pero esa voluntad tiene mucho que ver con la dignidad y el sentir de todo un pueblo por la libertad, un valor esencial del ser humano que no puede ser amenazado”.

Gutiérrez destacó el papel fundamental de la Asociación Cultural La Partida de Camuñas, creada en el año 2008 para dar resalte y continuidad a una efemérides que cada primer fin de semana de agosto rememora las hazañas del Tío Camuñas, así como del Ayuntamiento de la localidad, que se vuelca con esta celebración.

Gutiérrez, Carmen Cano y Pedro Gallego.

El presidente compartió la inauguración con la alcaldesa de la localidad, Carmen Cano; el presidente de la Asociación Cultural, Pedro Gallego; el director provincial de Fomento de Toledo, Pascual Aguado, los representantes municipales, las autoridades presentes y el numeroso público presente en el acto de apertura del Juramento de Guerrillero.

La mayoría de los 500 socios de la Asociación Cultural participan activamente en las diferentes actividades y representaciones, para deleite de los muchos visitantes, que cada año acuden en mayor número a la cita con el Francisquete y el Tío Camuñas,que ya cumple su X edición.

Álvaro Gutiérrez también ha querido detenerse en las novedades introducidas en cada nueva edición, que en este año cuentan con la composición de una música propia para la ocasión, escrita por el compositor camuñero, Dario Palomo, asegurando que “en este año 2017, en su décima edición, quiero mencionar a Darío Palomo, joven y afamado compositor de cine, series y audiovisuales, hijo de Camuñas, que ha compuesto para el Francisquete una música propia, y lo ha hecho de forma generosa, como lo hacen los grandes personajes”.

El presidente de la Diputación participó también de la apertura oficial de la muestra de oficios y artesanía, escuchó el pregón inaugural, a cargo de Darío Palomo, y asistió a la recepción de las tropas napoleónicas y asociaciones colaboradoras, así como del tradicional desfile por las calles de Camuñas, culminando su visita presenciando la primera de las representaciones teatrales que escenifican la figura de Francisco Sánchez Fernández.

Gutiérrez firmó en el libro de honor.

Durante todo el sábado y domingo se sucederán diferentes actos y actividades relacionados con el hecho histórico que se conmemora.

Un mercado de artesanía permanecerá abierto durante todo el fin de semana, y los visitantes podrán disfrutar de los desfiles de tropas y personas caracterizadas de la época, del teatro de calle, de las escaramuzas (recreación de enfrentamientos entre franceses y La Partida de Francisquete), exhibiciones de tiro rápido de avancarga, almuerzo del guerrillero o la evocación de la muerte de Francisco Sánchez Fernández en Belmonte (Cuenca), entre otras muchas actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad