viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Ganemos presenta 13 alegaciones para erradicar los cerdos de Gamonal

Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, registrando las alegaciones en el Ayuntamiento de Talavera

Mientras los Ayuntamientos de Gamonal y Talavera lo fían todo a la modificación de la ‘Ordenanza Municipal para la Protección de la Atmósfera frente a la Contaminación por formas de la materia’ y al artículo 108 del Plan de Ordenación Municipal (POM), Ganemos Talavera insiste en convocar a la Comisión de Planeamiento para realizar una modificación parcial del POM con el fin de blindar la implantación de granjas porcinas en el término municipal de Talavera de la Reina. Sus peticiones, que datan del pasado 15 de julio han sido desoídas por los responsables políticos del PP, como también las del PSOE, que apuntan hacia el mismo camino.

Sin embargo Ganemos Talavera se ha involucrado activamente en esta cruzada respaldada por la práctica totalidad de los habitantes de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior a Municipio (Eatim) de Gamonal  y en tiempo y forma ha elaborado un estudio pormenorizado del negativo impacto que supondría la implantación de granjas porcinas en los terrenos elegidos y que ha presentado a modo de alegaciones al estudio de impacto ambiental del que en menos de dos meses deberá informar la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Y es que el deseo de la empresa Montenuevo, radicada en la localidad murciana de Lorca, de ocupar la parcela 65 del polígono 41 de Gamonal, conllevaría, según esas alegaciones, importantes y perentorios perjuicios a toda la zona. Unos perjuicios que enumera Ganemos Talavera y que entienden deben resultar fundamentales para que la declaración de impacto ambiental sea negativa.

Las treces alegaciones

 

1.- Rechazo generalizado, frontal y documentado de la ciudadanía, tanto de Gamonal como de Talavera.

2.- Distancia muy escasa con el casco urbano de la EATIM de Gamonal, concretamente 2- kilómetros y 900 metros.

3.- Ser zona vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario. El proyecto va a producir anualmente 15.480 m3 de purines, “que con la mayor seguridad acabarán esparcidos por los campos colindantes, cuando no filtrados directamente al acuífero”.

4.- Ubicación sobre el acuífero terciario detrítico, Unidad Hidrogeológica 03.05 Madrid-Talavera,- de que se extraen 11,1 hm3 al año para abastecimiento de hasta 77 municipios con una población de 139.300 personas.

5.- Ubicación del proyecto directamente sobre la IBA (Important Birds Areas,) número 202. Las IBA son lugares de importancia internacional para la conservación de las aves.

6.- La explotación se ubicaría tan solo a 0,5 km del espacio de la Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación-Zona de Especial Protección para las Aves Llanuras de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas. “Esta zona es de gran importancia para la aves esteparias así como para anfibios debido a la abundancia de charcas con vegetación natural que constituyen un hábitat ideal para estas especies y el propio ordenamiento municipal local de Talavera de la Reina confiere una serie de calificativos de protección al propio entorno donde se ubicaría la explotación”.

7.- La explotación se encontraría ubicada a 0,6 km de la Cañada Real Leonesa Oriental.

8.- La explotación se ubicaría a sólo 0,6 km de Suelo Rústico Clasificado como No Urbanizable de Especial Protección.

9.- La explotación se ubicaría sobre una zona incluida en la Carta Arqueológica de Talavera de la Reina de 2007, y catalogada como “Ámbito de Protección”. Cualquier actuación o modificación requeriría el previo análisis y estudio, así como su control y valoración.

10.- Los vientos dominantes incidirían negativamente sobre los dos núcleos de población más próximos, Gamonal y Velada. “Los vientos dominantes hacia Gamonal, hace que constituya una temeridad la ubicación prevista para el proyecto, y las molestias por olores serán más que seguras, constantes”.

11.- La macro-granja precisará de un volumen de agua para su funcionamiento de 28.777 m3 /año. “Sólo se dice en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa que se obtendrán mediante una captación. Desconocemos si la Confederación Hidrográfica del Tajo autorizará este volumen tan elevado, su extracción del acuífero, y en el caso de que no sea así, de qué puntos de suministro alternativos se surtiría el proyecto”.

12.- Las dos balsas que contendrán los purines no contarán con impermeabilización, dejando este cometido a la arcilla, que actuará como sellante natural. “Esto puede acarrear problemas de filtraciones y vertidos, ya que no existe ningún tipo de elemento sellante y separador de los purines del terreno. Estamos hablando de volúmenes muy importantes, dos balsas de una capacidad conjunta de 7.402 m3 de purines, que con lluvias se incrementaría, con una superficie libre a la atmósfera de 8.140 m2”.

13.- El estudio maneja cifras sobre superficie y número de cabezas, 7.200, lo que obligará a vivir a cada cerdo en un espacio de 0,75 m2. Sobre este hecho Ganemos Talavera quiere denunciar el hacinamiento, el negocio que maximiza producción por encima de todas las cosas y el desprecio al bienestar animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad