jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Una ordenanza municipal acerca los cerdos a Gamonal

 

La ‘Ordenanza Municipal para la Protección de la Atmósfera frente a la Contaminación por formas de la materia’ de Talavera de la Reina permite la implantación de explotaciones porcinas si la distancia a cualquier suelo clasificado como urbano, urbanizable sectorizado o contiguo al suelo urbano y ordenado en detalle se encuentra a 1.000 metros.

Esto supone 1.000 metros menos que otras actividades o industrias que originen deyecciones de animales o produzcan residuos malolientes, que deberán emplazarse a una distancia mínima de 2.000 metros.

De ahí que la portavoz del Ejecutivo talaverano, María Rodríguez, haya anunciado esta mañana que “estamos estudiando con los técnicos municipales la posibilidad de modificar la ordenanza municipal de protección de la atmósfera para evitar la instalación de explotaciones porcinas en el término de Gamonal” para “garantizar el bienestar de las familias” de la Eatim.

En cualquier caso esos dos kilómetros se han señalado insuficientes, como ha denunciado la ‘Plataforma Macrogranjas, Pueblos Vivos’, quienes cumplan a las subvenciones que se han introducido en el sector como causa de esta proliferación de explotaciones porcinas que intentan implantarse por toda Castilla-La Mancha.

Por otro lado, Rodríguez descarta la modificación del POM (Plan de Ordenación Municipal) como han sugerido PSOE y Podemos, algo que ya se hizo con el tema de las gasolineras, argumentando que “sería mucho más largo y no dependería sólo del Ayuntamiento, ya que debería contar con las aprobaciones de otras administraciones y se dilataría en el tiempo”.

Concretanción de personas

Otras de los aspectos legales que podrían blindar la implantación de esa anunciada granja porcina en el término municipal de Gamonal se apoyaría en el artículo 108 del POM referido a la distancia de este tipo de instalaciones a centros de concentración de personas, como sería el caso de la escuela de hípica que se encontraría a menos de 500 metros de la superficie que pretende cubrir la explotación porcina.

Mientras, se sigue a la espera del informe de impacto ambiental que está elaborando la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y que en Gamonal temen que con la ley en la mano sea favorable.

 

 

 

 

Indicó que en la ordenanza es donde se especifican las distancias de este tipo de instalaciones a suelo urbano, “de tal manera que por eso estudiamos el cambio de la misma, y no del POM como pretende Ganemos, un proceso que sería mucho más largo y no dependería sólo del Ayuntamiento, ya que debería contar con las aprobaciones de otras administraciones y se dilataría en el tiempo”.

Añadió que desde la concejalía de Urbanismo se ha solicitado un informe técnico de urbanismo para comprobar que las explotaciones de ganado porcino que pretenden instalarse en el término municipal de Gamonal “cumplen con el artículo 108 del POM”, referido a la distancia de este tipo de instalaciones a centros de concentración de personas.

“Este informe se incorporará al expediente que el Ayuntamiento de Talavera remitirá a la consejería de Medio Ambiente junto con las alegaciones recibidas”, dijo Rodríguez, que también recordó que aún no se ha solicitado  licencia de actividad  para las explotaciones porcinas, “y por lo tanto, el Ayuntamiento no tiene todavía competencia ni para otorgarla ni para denegarla, puesto que el expediente se encuentra en el trámite ambiental previo”.

La portavoz insistió en que ha mantenido reuniones tanto con el alcalde de Gamonal como con los representantes de colectivos y asociaciones de la EATIM para mostrarles el apoyo de Talavera a la no instalación de las explotaciones porcinas como desean los vecinos, “y estamos trabajando para dar una respuesta satisfactoria a las inquietudes de los vecinos y tranquilizar a las familias”.

También apuntó que desde el Consistorio de Gamonal se presentarán alegaciones a este proyecto que se registrarán el viernes en Talavera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad