martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Toledo insertará a 60 jóvenes con las ayudas del Fondo Social Europeo

Inés Sandoval y Diego Mejías.

La concejala de Empleo, Inés Sandoval, y el edil de Juventud, Diego Mejías, han informado de la concesión de ayudas del Fondo Social Europeo al Ayuntamiento para la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, que solicitó en el mes de abril al Ministerio de Presidencia y para las administraciones territoriales, que se materializará en un proyecto dirigido a 60 jóvenes de la ciudad con dificultades de inserción laboral.

A la ciudad de Toledo se le ha concedido “el total de lo solicitado” y contará con un importe de 908.208 euros -de los cuales el 91,89 por ciento es subvencionado y el Ayuntamiento aportará el 8,11 restante- para reducir el desempleo juvenil en la ciudad y beneficiar así a “60 jóvenes no ocupados, ni integrados en los sistemas de educación o formación, que sean mayores de 16 años y menores de 30 años con especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo”, ha explicado Sandoval.

Estos jóvenes recibirán orientación laboral y formación específica sobre sectores laborales de crecimiento y de creación de empleo. Además, realizarán prácticas no laborales y se les designará un tutor para cada alumno, recibiendo formación transversal en idiomas, nuevas tecnologías, igualdad de género, alfabetización y prevención de riesgos laborales.

Dos áreas de trabajo

El proyecto está previsto que comience este año -aproximadamente entre los meses de octubre y noviembre- y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2018, desarrollándose en torno a dos áreas: ‘Servicios a la Comunidad’ y ‘Rehabilitación de edificios’, que ejecutarán las concejalías de Juventud y de Empleo, respectivamente.

El área denominada ‘Servicios a la Comunidad’ parte de una propuesta del Ayuntamiento para “hacer énfasis en aquellos programas que desarrollan las organizaciones sociales en el ámbito de la infancia, la adolescencia y la juventud”, al tratarse de sectores vulnerables y con mayores necesidades de actuación. Por ello, el edil de Juventud, ha explicado que las prácticas propuestas se desarrollarán en las organizaciones del tercer sector de Toledo.

De otro lado, el área de ‘Rehabilitación de Edificios’ será impulsada a través de la concejalía de Empleo y se compondrá con especialidades tales como: Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica y, en tercer lugar, Energía y agua. La idea es aprovechar las oportunidades laborales ligadas a los programas de rehabilitación y mantenimiento, así como a las nuevas exigencias de certificación energética. Sandoval ha adelantado que los integrantes de esta área serán un total de 36 jóvenes y desarrollarán prácticas en edificios de rehabilitación de titularidad municipal como el antiguo gimnasio de San Lázaro y empresas del sector.

El Ayuntamiento prevé empezar a trabajar “de forma inminente” en este proyecto y áreas de trabajo para determinar “cuanto antes, el procedimiento de selección y las contrataciones necesarias para organizar el equipo de formación”, tal y como ha expresado Mejías.

Mejorar la empleabilidad

La edil de Empleo ha manifestado que desde el Gobierno de Milagros Tolón “somos plenamente conscientes de la realidad que viven los jóvenes y de sus dificultades de inserción en el mercado de trabajo, sobre todo en el acceso al primer empleo”. Por ello, el Gobierno local mantiene su compromiso “por trabajar y seguir trabajando en la mejora de la empleabilidad de los y las jóvenes de la ciudad”, que constituyen el 17,2 por ciento de la población total de Toledo, esto es, un total de 14.307 jóvenes en el municipio.

De ellos, la franja de edad con mayor tasa de desempleo es la comprendida entre los 25-29 años, si bien se trata de una cifra inferior a la registrada en el conjunto de la provincia y de otras capitales como Ciudad Real, Albacete y Cuenta.

Por su parte, el edil de Juventud ha mantenido que “estamos dando un vuelco a la realidad joven de la ciudad” y ha aludido a la concesión de estas ayudas como el “fruto del trabajo” realizado. Mejías ha explicado que uno de los criterios que se valoraba en la concesión de estas ayudas del Fondo Social Europeo era la detección mediante un estudio y análisis de los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y empleo en la ciudad y ha recordado que el estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM sobre la realidad de la población joven, promovido a instancias del Ayuntamiento, “lo hemos sabido rentabilizar en respuestas a los problemas y demandas de la juventud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad