viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El lunes comienzan en Toledo las rutas gratuitas ‘El Abrazo del Tajo’

Noelia de la Cfruz y Rosa Ana Rodríguez.

Ya se ha abierto la inscripción de las rutas gratuitas ‘El Abrazo del Tajo’, una iniciativa que da cumplimiento al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Toledo en el Consejo del Pacto de Toledo por el río y que tienen como objetivo poner en valor la riqueza medioambiental, histórica y cultural del principal recurso natural de la ciudad.

La concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, y la concejala de Turismo, Rosa Ana Rodríguez, han presentado esta propuesta turística y divulgativa “que forma parte del conjunto de iniciativas aprobadas por el Consejo y trasladadas a las concejalías responsables de su ejecución, porque este equipo de Gobierno entiende que la defensa del río Tajo es un tema absolutamente transversal en el que todos debemos estar comprometidos”, ha dicho De la Cruz.

Se trata de otro compromiso cumplido por parte del equipo de Gobierno en lo que se refiere a la materialización de esas propuestas, “que se une a la intervención de mejora en la Senda Ecológica que se está llevando a cabo por los planes de empleo, o incluso a la actuación de mejora del acceso del denominado Molino de Santa Ana”, que también se va a ejecutar próximamente.

De manera general, “considero que todas las propuestas que forman parte de ese documento son propuestas sencillas, viables, y realizables en horizonte temporal cercano, que pretenden por un lado, defender y recuperar nuestro río, y, por otro, potenciar su integración en todos los ámbitos de la ciudad, culturales, deportivos, recreativos, educativos y demás.”, ha dicho la concejala.

Dos itinerarios

Rosa Ana Rodríguez ha explicado de manera pormenorizada en qué consisten estas rutas, con dos itinerarios, uno desde la Casa del Diamantista, Barca de Pasaje hasta los Baños de Tenerías, con una duración aproximada de una hora y cuarenta y cinco minutos; y otro desde Tenerías hasta el Puente de San Martín (dos horas y quince minutos).

En estos recorrido se mostrarán el patrimonio histórico (baños, edificaciones, puentes…), medioambiental (flora y fauna autóctonas, vegetación de ribera), hidráulico (las presas que jalonan el curso del río) y también gastronómico (las especies que se consumían antaño, su uso en escabeches o la anguila de mazapán, reminiscencia de la importancia que la pesca tuvo en la ciudad).

Las rutas comenzarán el próximo día 24, saldrán a diario, de lunes a viernes, a las 10:15 horas. El objetivo es mantener la actividad hasta el 15 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad