martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Nueve días para vivir y disfrutar del jazz en Talavera

Este viernes 21 de julio arranca la XV edición del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Talavera, nueve días con un amplio y variado programa de citas y actuaciones que permitirá que este rítmico y sugerente estilo musical y sus fusiones se acerque a los talaveranos devotos, aficionados o neófitos desde distintas vertientes por mor de ese trabajo vitalista e innovador que desarrolla la Asociación Músico-Cultural Always Elvis y que encuentra la colaboración del Ayuntamiento de Talavera y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ponerlo en marcha.

Precisamente lo más novedoso en este 2017 se llevará a cabo en la inauguración oficial con un picnic-jazz en el puente atirantado de la ciudad. Durante las actuaciones de Caravana Jam, con la voz de María Coronado, y Red House, que comenzarán a las 10 de la noche, los asistentes podrán llevar su comida y ‘picnear’ mientras disfrutan de los primeros acordes jazzisticos de este año. Un evento que se estila mucho en la cuna del jazz, en Nueva Orleans, y que en España tiene su máximo exponente en la ciudad barcelonesa de Tarrasa. La organización dispondrá zona de aparcamientos, servicio de bar y lavabos.

Este mismo viernes, a la 1 de la tarde, se abre al público la exposición fotográfica de los catorce años de historia del festival de jazz de Talavera, una atractiva y significativa muestra que podrá verse en el Centro Cultural El Salvador.

Imagen de archivo del Certamen de Jóvenes Músicos de Jazz

El sábado, en el incomparable marco del coqueto auditorio de la Puerta de Sevilla, junto a las murallas de la calle Carnicerías, se celebra la quinta edición del Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz, una convocatoria para conocer la savia nueva de esta música, los llamados a ser grandes protagonistas de estos festivales en el futuro cercano.

Mientras, el domingo, el centro de atención recaerá en la terraza de La Cremme, incansable establecimiento colaborador con Always en muchas de sus iniciativas, y que presentará la tradicional ‘Tarta del Festival’ amenizada por Sibelis & J. Castañeda.

Plaza del Pan

La Plaza del Pan se convierte un año más en epicentro del festival de Talavera. Serán seis días de conciertos, de lunes a sábado, todos ellos a partir de las 10:30 horas de la noche.

The Machetazo

El lunes actuará The Machetazo, la banda de jazz contemporáneo que integran Jorge Castañeda, Mikel Urretagoiena, Darío Guibert, Nacho Fernández y Daniel Juárez y que presentarán su primer álbum ‘120 Prospect Place’, en homenaje al apartamento neoyorquino de Brooklyn donde se encerraron e inspiraron para perfilar este disco que salió a la luz el pasado mes de abril y que fue mezclado en los estudios Black Hill de Talavera con la inestimable ayuda de Noel Felipe.

El martes el turno es para la Leganés Big Band&David Dominique. La ecléptica banda madrileña, que combina el swing, el latin-jazz y el funk, también presentará a la concurrencia talaverana su primer disco de estudio tras sus ya ocho años de trayectoria. ‘7 años no son nada’ ejemplariza el anhelo por seguir disfrutando y haciendo disfrutar con su música a todo aquel que acuda a sus conciertos. En Talavera lo harán con David Dominique, que colaboró en la grabación del mismo.

Javier Elorrieta Quinteto tocará el miércoles. El afamado director de cine madrileño –La noche de la ira, Cautivos en la sombra o Rojo intenso, entre otras- lleva ya casi una década entregándose a su otra pasión, la música. Con versiones jazzisticas de canciones eminentemente cinematográficas como La vie en rose, Sous le ciel de Paris, Emmanuelle y Aranjuez mon amour, Elorrieta interpreta canciones de grandes de la música francesa, principalmente de Edith Piaf, Charles Aznavour, Jaques Brel o Georges Brassens.

El jueves llega uno de los grandes del jazz, Kenny Garret Quintet, El saxofonista y flautista de Detroit obtuvo fama en su juventud como miembro de la Orquesta de Duke Ellington -ya dirigida por Mercer, el hijo del mito- y de la banda de Miles Davis, en la que estuvo cinco años, los más ‘eléctricos’ del gran trompetista y compositor de Illinois.​ Desde entonces ha seguido una carrera de éxito y ha sido descrito como ‘el más importante saxo alto de su generación’. Todo un lujo para el festival de la Ciudad de la Cerámica.

El viernes llega la candorosa pero potente Noa Lur. Dice Bobby McFerrin, la voz a capela por antonomasia de Nueva York, que la voz de esta bilbaína es “exuberante y juguetona, femenina, talentosa, amplia en registros sonoros y dramáticos, de encantador y afinado sentido lúdico que resulta verdaderamente cautivadora”. Con semajante descripción lo que es seguro que Lur no defraudará en Talavera y que encandilará en sus solos con piano, una de sus facetas más destacadas y valoradas por los entendidos.

Para cerrar este gran cartel el sábado espera Pedro Ruy Blas Quartet. La experiencia de más de 50 años sobre los escenarios avalan a este polifacético músico que empezó siendo púber en el legendario grupo de Rhythm and blues Los Canarios, que luego creó el no menos mítico grupo Dolores y que fue protagonista del teatro musical de los 80 con Jesucristo Superstar o Los Miserables. Un músico con mayúsculas perfecto colofón a uno de los festivales de jazz que todos los años no sólo mantiene su importancia en el calendario nacional sino que crece y crece.

Otras citas

Ya hemos dicho que el festival de jazz de Talavera no sólo se vivirá en una localización y no todo se circunscribe a los conciertos de la Plaza del Pan. A lo largo de la semana las salas La Cuba, Fly to Manhattan, Casino, Koyote y Diverxa 53 acogerán en sesión golfa o en el denominado jazz de medianoche (00:30 horas) a todos los que se hayan quedado con ganas de más música en directo. Bueno, música o cine como el que ofrecerá Fly to Manhattan la noche del lunes con la película El cantor de jazz, en homenaje a Dillie Gillespie.

Una imagen de la presentación ante los medios del festival

Tampoco hay que olvidar otra de las tradiciones de la semana, el Jazz en las Ondas, donde las cadenas radiofónicas de la ciudad dedican unos minutos al festival y a su música. Las citas serán desde el lunes y hasta el viernes a las 12:30 horas de la mañana.

Gastronomía

Como el Festival de Jazz Ciudad de Talavera no sólo es música, Bene Tapetado, presidente de Always Elvis, siempre intenta implicar a la sociedad talaverana de una u otra forma y la gastronomía es un buen reclamo para establecimientos y amantes de la buena música. Así durante todos los días del festival, a la hora del aperitivo, varios bares o locales de Talavera ofrecerán lo mejor de sí para aportar otros puntos de encuentro donde compartir un picoteo y la pasión del jazz. Así Pla Ceres, Casco Viejo, Miel y Limón, Sirope, Bar Lisboa y el que estará recién inaugurado Raíces, el nuevo restaurante del televisivo cocinero masterchef Carlos Maldonado, ofrecerán suculentas tapas conmemorativas bajo los acordes de la música que unirá a la ciudad durante nueve días que se esperan sean inolvidables.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad