viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Gobierno regional aprueba el Decreto del 1 por ciento Cultural

Nacho Hernando.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto que regula el 1 por ciento Cultural, que permitirá garantizar la financiación de la cultura en la región “tanto en momentos de bonanza como de escasez económica, más allá de la coyuntura política de cada momento”, tal y como ha destacado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.

“Garantizamos la investigación, la documentación, la conservación, la restauración, la difusión y enriquecimiento de nuestro patrimonio y de nuestra cultura, además del fomento de la creatividad artística de la región. Con este decreto estamos hoy rescatando la cultura pero lo que es más importante, blindándola para siempre”, ha remarcado Hernando, tras señalar que se trata de uno de los instrumentos “necesarios e imprescindibles” para llevar adelante el Plan Estratégico de Cultura.

El ámbito de aplicación del 1 por ciento Cultural se realizará a los contratos suscritos por la Junta de Comunidades, así como en organismos autónomos, entidades públicas y empresas públicas dependientes de la Administración regional, cuyo importe de adjudicación exceda de 600.000 euros. La disposición de los fondos corresponderá a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, “que elaborará anualmente un plan de priorización”, ha explicado el portavoz.

Actuaciones de urgencia

Dicho plan contemplará actuaciones de urgencia sobre bienes del patrimonio cultural, bienes que sean de titularidad pública y que estén destinados a un servicio público, actuaciones en materia de patrimonio cultural -según el nivel de protección de los bienes y su destino a actuaciones de interés público-, actuaciones de fomento de la creatividad artística en la región y otros trabajos de investigación, documentación, conservación, restauración, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural.

Hernando ha incidido en que estos recursos no sólo van a beneficiar a la rehabilitación y conservación del Patrimonio, como ocurre en el Estado o en otras comunidades autónomas, sino que también irá destinado a la financiación de todos los sectores que conforman la cultura situando a Castilla-La Mancha “a la cabeza de las distintas administraciones que han regulado esta reserva, en cuanto a la amplitud que se otorga a la misma”.

Según ha precisado el portavoz, para el ejercicio 2017 el importe total de la reserva destinada al porcentaje cultural tendrá como base el dato cerrado de contratos adjudicados durante el año 2015, de tal manera que, según los datos de contratación de ese año, se estima que el importe del 1 % Cultural ascendería a más de 1,2 millones de euros, que servirían para incrementar el presupuesto destinado a la cultura en Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad