jueves, 1 febrero 2024
- Publicidad -

El II Plan de Igualdad convertirá a Toledo en una ciudad libre de violencias machistas

Inés Sandoval.

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha informado este lunes de la propuesta inicial de su Concejalía para la elaboración del ‘II Plan de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de la Ciudad de Toledo’, un documento que contendrá “la hoja de ruta de las políticas de Igualdad para los próximos 4 años” y que, a partir de ahora, se enriquecerá con las aportaciones de colectivos, grupos políticos y ciudadanos a título individual antes de su aprobación definitiva.

La propuesta “ha sido posible gracias al trabajo intenso de las técnicas de la Concejalía” y con la asistencia de la consultora Likadi, confeccionando un documento que se ha servido de los resultados del I Plan de Igualdad y su evaluación final, que se saldó con un grado de cumplimiento del 84,6 por ciento. Estos datos han permitido obtener una radiografía “del impacto de todas las políticas y acciones municipales llevadas a cabo desde 2010”.

En segundo lugar, el documento se basa en un diagnóstico previo de la situación y posición de las mujeres y hombres en la ciudad de Toledo, un análisis que ha tenido en cuenta diferentes indicadores “que nos han permitido elaborar una propuesta con medidas específicas”.

A partir de este diagnóstico, que “constata la brecha de género en diferentes ámbitos” surge la propuesta del nuevo Plan que se vertebra en cuatro ejes, como ha explicado la concejala, quien ha destacado el compromiso del Gobierno de Milagros Tolón en esta área.

Ejes

El primero de estos ejes se denomina ‘Cultura institucional de género’ y en él se incluye como objetivo profundizar en la integración de la transversalidad de género en la cultura y los procedimientos de trabajo de la Administración municipal; el segundo eje, ‘Acceso a los recursos’, pretende disminuir las brechas de género en el acceso a los recursos y herramientas de desarrollo social, personal, económico, cultural etc.

El tercer apartado del documento se engloba en el título ‘Nuevos valores para avanzar hacia una democracia igualitaria’ y persigue “la implantación en la sociedad toledana de valores igualitarios potenciando el cambio de los roles de género por medio del empoderamiento de las mujeres y el fomento de la corresponsabilidad social y en los cuidados”, ha avanzado la concejala.

El cuarto eje “es el más importante” y se dedica a ‘Una ciudad libre de violencias machistas sobre las mujeres’ donde se recogen las medidas destinadas a la erradicación de las diferentes manifestaciones de la violencia machista. “Hemos creído esencial que este eje se divida en violencias machistas en las relaciones afectivas, dentro de la pareja y en otras manifestaciones de la violencia machista”. Para Inés Sandoval éstas últimas “son muy importantes visibilizarlas y considerarlas como tal”, en referencia a agresiones sexuales, explotación sexual, trata de mujeres etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad