sábado, 9 marzo 2024
- Publicidad -

Oposición total en Gamonal a la implantación de una granja porcina

 

La reunión fue multitudinaria (Fotos: Ganemos Talavera)

Unas 200 personas han asistido hoy a una reunión informativa para que los vecinos de Gamonal, Entidad de Ámbito Territorial Inferior a Municipio (EATIM) de Talavera de la Reina, estuvieran al corriente de cómo se encuentra el proceso de implantación en su término municipal de una granja porcina y cómo van encauzar sus iniciativas para conseguir frenarla.

La reunión ha sido convocada por el alcalde de la Eatim, José Luis Muelas, y a la misma han asistido el concejal de Acción Comarcal en el Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano, el vicepresidente de la asociación ecologista Ardeidas, Fernando Cámara, y el concejal de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez.

La licencia está solicitada y la preceptiva distancia al núcleo poblacional la cumple, aunque se han apuntado una serie de infracciones urbanísticas a las que esperan agarrarse para hacer más fuerza en sus alegaciones (contradicciones en los planeamientos, porcentaje de ocupación y altura de las siete naves superiores a la legalidad o incumplir la distancia con espacio de concentración de personas a causa de una escuela de hípica muy cercana, entre otras).

Medioambientalmente hablando el proyecto se encuentra en la Consejería de Agruicultua y de Medio Ambiente que elabora el pertinente informe de impacto ambiental. Aunque se espera sea negativo ya se han documentado para en sus alegaciones hacer constar que este tipo de explotaciones no sólo generan malos olores sino que producen gases nocivos, dispersa partículas en suspensión insalubres y utiliza grandes cantidades de productos químicos para desinfección, además de provocar la proliferación de plagas de insectos. Asimismo, la finca se encuentra en un corredor verde entre zonas LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) lo que podría alterar el rico ecosistema de la zona.

Pero quizás el argumento con más peso sea la contaminación del terreno, la subterránea a causa de los lodos y purines que contaminarían un acuífero que pasa por toda esa zona, que como ha explicado Sánchez es el “acuífero terciario detrítico Guadalajara-Madrid-Talavera, el mismo que se usa para abastecimiento de Madrid mediante el campos de pozos del Guadarrama, y en otras muchas localidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura”.

Unánime oposición

Todos los presentes han mostrado su disconformidad con que este tipo de explotaciones se ubiquen cerca de su localidad. Así, Muelas se ha ofrecido a suscribir todas esas alegaciones que han documentado algunos vecinos y que sea el Ayuntamiento de Gamonal quien las defienda y entregue el próximo 1 de agosto en el Ayuntamiento de Talavera. También de forma oficial se abrirá una recogida de firmas en la que se incluirán las ya recogidas.

Sánchez ha sugerido la modificación del Plan de Ordenamiento Municipal “para dotarnos de argumentos sólidos para poder denegar las licencias de implantación”, a semejanza a lo que se ha hecho recientemente con la gasolinera junto al Colegio Pablo Iglesias. Por último, se solicitará al resto de representantes políticos en el Ayuntamiento de Talavera para que se sumen a esta oposición en aras de la “tranquilidad, seguridad y el bien común”.

Macro granja

La granja que se pretende implantar es una macro granja puesto que consta de seis naves para cerdos y cada una puede acoger a 1.200 cabezas, es decir, que por su capacidad puede albergar a 7.200 cerdos.

El complejo contaría con otra nave en la que se almacenarían materiales peligrosos y dos balsas de secado y almacenamiento de purines, con una capacidad cada una de 3.700 metros cúbicos.

Por último, la empresa interesada en instalar la granja porcina ya lo intentó en dos ocasiones en Calera y Chozas, aunque en ningún caso contó con el visto bueno, aseguraron durante la reunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad