martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Los refugios de la Guerra Civil, nuevo espacio museístico de Villafranca

Uno de los refugios.

Hoy viernes, la Asociación Amigos de la Chela, de Villafranca de los Caballeros, tiene previsto inaugurar el nuevo espacio museístico de la localidad manchega. Los refugios y aeródromo de la Guerra Civil, conocidos popularmente como ‘El Polvorín’, forman parte de esta nueva propuesta expositiva, después de haberse llevado a cabo su recuperación a través del Proyecto de Revitalización del Patrimonio Histórico que desarrolla el colectivo desde el año pasado y que coordina Pedro José Mariblanca.

Un proyecto que germinó durante el verano de 2016 y que ya están dado sus primeros frutos, después de intensos encuentros y actividades en su sede de ‘La Casa de Norte’. Previa a esta inauguración, el 30 de junio se presentó la publicación ‘Villafranca de los Caballeros ante la Guerra Civil 80 años después’. Un libro que reúne “arqueología, filosofía, historia opinión y memoria para pensar el pueblo”, apunta Amigos de la Chela, que cuenta, además, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de la localidad, través de la Concejalía de Cultura que dirige Marta Guerrero.

La inauguración del aeródromo y los refugios tendrá lugar a partir de las 21horas, con salida del IES La Falcata de la localidad manchega.

Amigos de la Chela, dentro del Proyecto de Revitalización, también se ha integrado en el Grupo de Estudios del Campo de San Juan, que reúne a vecinos de diferentes territorios del corazón de la Meseta con el objetivo de promover la conservación y socialización de la culura material e inmaterial de nuestra tierra. El pasado 2 de julio mantuvieron un encuentro en Herencia (Ciudad Real) y el próximo se celebrará en ‘La Casa del Norte’, sede del colectivo villafranquero.

1 COMENTARIO

  1. El lugar conocido como “El polvorín” fue un elemento satélite del campo. Pero esa zona que se menciona siempre se ha conocido como “los refugios”. Muy pocos lo conocen como “campo de aviación”. Es decir, que ese detalle es incorrecto. Por favor, cambiadlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad