domingo, 25 febrero 2024
- Publicidad -

La Junta destapa la desidia del Ayuntamiento en el caso de la avioneta

 

La invasión de la vía pecuaria es flagrante

La Junta de Comunidades, a través de su Delegación en Toledo, ha remitido un comunicado argumentando su decisión de abrir expediente, multar e instar al cambio de la ubicación de la avioneta de ‘La Harinera’.

Y es que el Ayuntamiento de Talavera cometió varias irregularidades en la colocación de uno de los símbolos de la Ciudad de la Cerámica ya que decidió unilateralmente y sin permiso variar la ubicación de la misma tras su restauración; invadió la vía pecuaria del ‘Cordel de las Merinas’, algo que está prohibido por ley; y no presentó alegaciones en tiempo y forma cuando el pasado mes de abril se le comunicó la apertura del expediente sancionador.

La Junta puntualiza que su única motivación es hacer cumplir la ley, “como no puede ser de otra manera”, y que la avioneta se ubique sin invadir la vía pecuaria, no que desaparezca.

A continuación les transcribimos íntegramente el comunicado:

La avioneta, en su anterior emplazamiento

En relación al expediente sancionador 45VP170020 contra el Ayuntamiento de Talavera de la Reina por infracción a la legislación de Vías Pecuarias,  desde la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se quiere puntualizar lo siguiente:

  • El Ayuntamiento de Talavera de la Reina procedió a mover y cambiar la ubicación de la conocida avioneta de Talavera de la Reina un par de metros de su ubicación original, invadiendo el “Cordel de Merinas”, sin haber solicitado ningún permiso a la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para la ocupación de la vía pecuaria, como es preceptivo. Este cambio de ubicación supone que dicha avioneta pase de estar en la orilla del Cordel a estar prácticamente en el centro de la citada vía pecuaria.
  • Con fecha 27 de febrero de 2017, entra en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural una denuncia formulada por agentes medioambientales contra el Ayuntamiento de Talavera de la Reina por supuesta infracción a la legislación de Vías Pecuarias, por la ocupación de la vía pecuaria denominada “Cordel de Merinas”, mediante la realización de una peana de hormigón de metro cuadrado, sobre la que se ha instalado un mástil de seis metros de altura y sobre el que se sujeta una avioneta de tamaño natural, con fines publicitarios de la ciudad de Talavera.
  • Con fecha 26 de abril de 2017, se acordó la incoación del expediente sancionador, siendo notificado el oportuno pliego de cargos al interesado, quien no formuló alegaciones.
  • Con fecha 23 de junio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo2.1 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el acuerdo de inicio del procedimiento es considerado propuesta de resolución, dado que no han sido formuladas alegaciones dentro del plazo legal establecido para ello.
  • Los hechos denunciados que, tras la apreciación conjunta de los datos y elementos de prueba existentes en el expediente se consideran probados, son constitutivos de la infracción prevista en el artículo 41.3.a) de la ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, debiéndose calificar la misma como grave.
  • En consecuencia, se resuelve una sanción al Ayuntamiento de Talavera de 601,2 euros y se establece como medida complementaria la restauración de la vía pecuaria al estado anterior a la comisión de la infracción.

Por tanto, la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo se ha limitado, como no puede ser de otra manera, a cumplir estrictamente la legislación correspondiente y a sancionar al responsable de la infracción.

Asimismo, desde esta Dirección Provincial se quiere dejar claro que en ningún momento se pretende que desaparezca esta avioneta, sino que su ubicación cumpla con lo que establece la legislación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad