sábado, 17 febrero 2024
- Publicidad -

La Real Academia de Bellas Artes de Toledo entrega sus premios

Almeida y los premiados.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, que participó en la tarde-noche de ayer en el acto de entrega de los V Premios de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) celebrado en el Convento de los Dominicos de Ocaña, ha destacado que“estos premios simbolizan el estrecho compromiso de la Real Academia con la provincia de Toledo, con el conocimiento de su pasado y, a través de él, de las directrices que nos indican el camino que nos ha de guiar al porvenir”.

Almeida, tras felicitar a los premiados por “la enorme, importante e impagable” labor cultural que realizan en nuestra provincia, aseguraba que estos premios “vierten mucha luz sobre aquello que debemos preservar, difundir, cuidar y emplear como medio de progreso, de crecimiento y de aumento de las oportunidades para todos” y añadía que “esa estrecha ligazón entre el conocimiento, la ciencia e incluso el proyecto político encaminado a la consecución del bien común es algo que debemos propiciar en beneficio del interés general”.

Durante su intervención en el acto, el director provincial ha reiterado su convencimiento en que el progreso, con frecuencia, hunde sus raíces en la historia y en la memoria y que “la conquista del porvenir pasa por el respeto a lo que la tradición ha ido forjando con el transcurso del tiempo, ya que es la materia sustancial con la que tenemos que modelar la cultura del presente y cimentar el futuro”.

El responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que junto a la importante labor científica e investigadora que realizan los miembros de la Real Academia, “uno de sus sellos de identidad es la pasión que sienten por su trabajo y por la cultura y es ese sentimiento el que les nutre de energía para seguir perseverando en conocer nuestro pasado y, con él, descubrir las directrices que nos guíen en el futuro”.

“Creo que no es posible entender la evolución de Toledo y su provincia a lo largo delos  siglos XX y XXI sin la labor desplegada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas” ha enfatizado José Manuel Almeida, que ha añadido que “es evidente la vehemencia con que cada miembro de la Academia ejerce su labor y cómo han logrado que los trabajos que la Academia sean una referencia para cualquiera que se plantee conocer la realidad histórica y cultural de nuestra provincia”.

El referente de la Academia

Por último, el director provincial ha animado tanto a los miembros de la Academia como a los galardonados a continuar ejerciendo su labor con la misma pasión y ha añadido que “espero también que este apego hondamente sentido por Toledo y por nuestra región nos estimule a todos, cada uno en su responsabilidad y su ámbito, a seguir trabajando en beneficio de los ciudadanos”.

En el acto de entrega de la V edición de estos premios, participaron, junto con el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, el director de la RABACHT, Jesús Carrobles, la alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo, y el prior del Convento Dominico de Ocaña, Julián Cabestrero.

Los galardonados en 2017 han sido: Los organizadores de los Encuentros de Sensibilización Artística “De puerta a puerta”, de Villafranca de los Caballeros, en la sección de Artes; el Colectivo de Investigación Histórica Arrabal, de Talavera de la Reina, en la sección de Historia; Jesús Muñoz Romero, responsable de la editorial Ledoria, en la sección de Literatura; y el Ayuntamiento de Orgaz por impulsar el proyecto de investigación y recuperación del yacimiento arqueológico de “los Hitos”, en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo, en la sección de Patrimonio.

En la sección de Rehabilitación se ha concedido el galardón “ex aequo” a dos actuaciones concretas: el proyecto de rehabilitación de la iglesia y sacristía del Hospital Tavera (Toledo), de la Fundación Ducal de Medinacelli; y la restauración de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la iglesia parroquial de Santa María de Ocaña, impulsada por la Real Archicofradía Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una rehabilitación que pudo ser contemplada tras la entrega de los galardones por los asistentes a este acto.

Finalmente, el premio Especial RABACHT ha sido para la Asociación Cultural Montes de Toledo, presidida por Ventura Leblic García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad