sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Desacuerdo con la reducción del déficit de las comunidades autónomas

Ruiz Molina, en la reunión del consejo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado hoy su rechazo a que las comunidades autónomas tengan que hacer un esfuerzo “muy superior” al del Estado para reducir el déficit entre este año y el que viene, ya que mientras que en las regiones esta disminución será del 50 por ciento en la Administración central será únicamente del 36 por ciento.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación, tras finalizar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que esta tarde se ha celebrado en el Ministerio de Hacienda y Función Pública en Madrid, ha destacado estar “en desacuerdo” con la reducción del déficit que ha propuesto el Gobierno central.

“El esfuerzo que se les pide a las comunidades autónomas de reducción de un año hacia otro es muy superior al que se le exige a la Administración del Estado”, ha indicado a este respecto.

Así, Ruiz Molina ha explicado que, concretamente, las comunidades autónomas pasarán de un objetivo de déficit en 2017 del 0,6 por ciento del PIB a uno del 0,3 por ciento en 2018, lo que supone una reducción del 50 por ciento, mientras que el Estado pasará de un objetivo del 1 por ciento del PIB a uno del 0,7 por ciento y, en consecuencia, el esfuerzo es del 36 por ciento”. “No podemos estar de acuerdo”, ha enfatizado.

También ha resaltado la “nueva decepción” que ha supuesto que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya explicado en la reunión del CPFF, que ha presidido la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, “cuáles son las razones que justifican la distribución del objetivo del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas”.

“En su momento exigimos un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que explicara, para que la gente pudiera entender, por qué un sector de la Administración tenía un  margen de déficit superior y no se nos ha dado ninguna explicación y, por lo tanto, reitero desde el Gobierno de Castilla-La Mancha la disconformidad con ese reparto”, ha indicado en relación con este asunto.

Regla de gasto

Por último, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado de que durante su intervención en el CPFF también se ha referido a la regla de gasto para reclamar que se conforme “con unas reglas que entendamos absolutamente todas las Comunidades Autónomas”.

“Si la regla de gasto está en función del crecimiento potencial de la economía nos gustaría saber cuáles son los criterios para determinar cuál es el crecimiento de la economía para los próximos años, que es el que determina también el volumen de gasto de las Comunidades Autónomas”, ha destacado Ruiz Molina.

“Venimos como meros espectadores de decisiones que ya tenía adoptadas el Gobierno de la Nación”, ha finalizado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad