jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Declarados BIC los molinos de Los Yébenes y los de El Romeral

Molinos de la Sierra de Los Yébenes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, los molinos de viento de la Sierra de Los Yébenes y los de El Romeral por su relación con la vida y obra de Miguel de Cervantes.

Los molinos de viento de El Romeral se localizan al noroeste del casco urbano del municipio; dos de ellos a lo largo del camino de Yepes -Molinos Muela y Los Gorrinos- y dos en el paraje conocido como Las Eras, sobre el cerro del Santo -Molino El Pechuga y El Crítica- y la primera referencia a un molino de viento en El Romeral viene recogida en el Catastro de Ensenada, que se remonta a 1752.

Los molinos de la Sierra de Los Yébenes se localizan a 1,2 kilómetros al noreste del casco urbano del municipio, en el límite del término municipal, de tal manera que uno de los molinos y las parcelas colindantes por el norte pertenecen al término municipal de Orgaz.

Dichos molinos se encuentran localizados sobre una crestería situada a unos 965 metros de altitud, por lo que son perfectamente visibles desde la carretera nacional 401, situada a casi un kilómetro de distancia, el tramo de la 401 que los circunda, así como desde los terrenos de esta zona de los Montes de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad