viernes, 19 enero 2024
- Publicidad -

La Madre Eugenia Pablo, nueva abadesa del monasterio San Benito de Talavera

 

El monasterio cisterciense de San Benito en Talavera de la Reina ha sido testigo de la bendición abacial de la Madre Eugenia Pablo Esteban, nueva abadesa de este cenobio del Císter, que tuvo lugar el día 21 de junio. La solemne eucaristía ha sido presidida por el abad general de la orden cisterciense, Dom Mauro-Giuseppe Lepori, con quien concelebraron el abad de Poblet, Dom Octavi Vilà, el delegado para la vida consagrada de la archidiócesis de Toledo, D. Francisco Javier González Rojo; junto a ellos varios sacerdotes diocesanos vinculados al monasterio talaverano y varios padres cistercienses; también el viceprior del monasterio de Montserrat de Madrid, P. Ramón Álvarez.

La celebración para la bendición de una Abadesa, que recoge el nuevo Misal Romano, tiene tres momentos celebrativos durante la Eucaristía. En primer lugar, tras la proclamación del Evangelio, una monja ante el Prelado presenta a la nueva abadesa. Tras la homilía, la Abadesa se presenta ante el Abad General para un examen sobre los propósitos de la elegida. En el momento de mayor intensidad se cantan las letanías de los Santos, mientras la Abadesa se postra en tierra. Finalmente, arrodillada ante el Prelado tiene lugar la solemne oración de bendición y la entrega el Libro de la Regla de San Benito. Cuando finaliza la Misa la abadesa recibe el báculo pastoral que le entrega el abad general para “que vele con solicitud por las hermanas que se te han confiado”.

Entre las abadesas asistentes estuvieron la presidenta de la Congregación de Castilla, M. Kandida Saratxaga y otras abadesas de la Congregación, junto a la Hna. Enedina Fernández, presidenta de CONFER diocesana y religiosas de otros monasterios de la archidiócesis.

El Monasterio de San Benito es el más antiguo de la ciudad de Talavera de la Reina. Según los documentos en el reinado de Atanagildo (s. VI), siendo Julián obispo de Toledo, se fundó en Talavera un monasterio femenino, del que no se cita la Orden. Tras diversos avatares a lo largo de los siglos, finalmente, en el año 1300 la Comunidad adopta la floreciente reforma cisterciense, tomando el nombre de San Benito como titular del Monasterio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad