sábado, 27 enero 2024
- Publicidad -

Denuncian que falsean y ocultan los datos de un Tajo estancado en Talavera

 

La Plataforma en defensa de los Ríos Tajo y Alberche ha hecho público un comunicado mediante el cual denuncian que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente oculta, manipula y falsea los datos reales del caudal de ambos ríos a su paso por Talavera.

La Plataforma ha constatado la falta de ese caudal del río Tajo a su paso por la ciudad, con cifras que incluso bajan de los ínfimos 10 metros cúbicos por segundo legales, e incluso se aproximan a cero, según han comprobado observando el paso del Tajo en la azuda y central de La Morana, “donde muchas veces no cae ni un reguero de agua”, por lo que aseveran que el río está estancado, por lo que la temperatura del agua aumenta, proliferan algas y crecen y se desarrollan “a capricho” colonias de moscas y mosquitos.

Y es que “Talavera de la Reina sigue sin contar a día de hoy – al no haberse construido las estaciones de aforo- con información puntual,  pública y fidedigna del caudal circulante tanto por el Tajo como por el Alberche. No son públicos los datos de la estación de aforos ubicada en Cebolla, eliminada hace un año de la red SAIH por la propia Confederación Hidrográfica del Tajo cuando los datos empezaron a dar 0 m3/s recurrentemente. Y sólo contamos con una teórica cifra media diaria sospechosamente elevada y convenientemente maquillada, de una estación sin determinar ubicada en la masa de agua ES030MSPF060202 «Río Tajo desde Río Alberche hasta la cola del Embalse Azután», un tramo de más de 30 kilómetros de longitud”.

“Denunciamos la situación, porque es lamentable que el propio Ministerio tape sus vergüenzas de una nefasta gestión ocultando los datos reales. Desde la Plataforma exigimos que entren en funcionamiento las estaciones de aforo, y que sus datos sean públicos con medidas horarias. Y exigimos que venga agua por los ríos. Que de una vez por todas venga agua por el Tajo y el Alberche”, concluye la nota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad