sábado, 23 marzo 2024
- Publicidad -

Por primera vez dos mujeres harán de ‘maceros’ de la Diputación en el Corpus

 

Tradicionalmente han sido siempre hombres quienes cada año han vestido y personificado la figura de los maceros de la Diputación de Toledo durante la procesión del Corpus Christi, la Fiesta Grande de la ciudad de Toledo, y este año el Gobierno provincial, que dirige Álvaro Gutiérrez, ha querido que sean mujeres quienes vistan y representen a los maceros, por primera vez, en un gesto más de la política de igualdad de género que están incorporando a la Diputación en esta legislatura.

Van a ser dos trabajadoras de la Diputación Provincial las que se vistan el próximo jueves, 15 de junio, con los trajes de maceros según el diseño elaborado a finales del siglo XIX consistente en dalmática de terciopelo verde bordadas por las religiosas Adoratrices y calzadas con los llamativos coturnos de curvada puntera, y con la maza característica al hombro. Los maceros son un símbolo de la capacidad de la administración de ejercer autoridad para hacer ejecutivas sus resoluciones o actos, que se simboliza en la maza que portan.

Además, al igual que el año pasado, los cuadros del pintor toledano Tomás Peces volverán a adornar las calles de la carrera procesional el próximo jueves, después de haber estado ausentes en el Corpus de Toledo en la anterior legislatura por decisión del anterior Gobierno de la Diputación.

Álvaro Gutiérrez, de nuevo, ha querido que siete de los magníficos lienzos del pintor toledano que alberga la Diputación Provincial cumplan el objetivo para el que fueron creados como es unirse a tapices y demás ornamentos de las calles toledanas que hacen que el Corpus Christi de Toledo sea único.

La Diputación de Toledo encargó a Tomás Peces en 1992 la creación de estos cuadros relacionados con la celebración del Corpus Christi en la ciudad con magníficas escenas costumbristas en las que se pueden identificar a reconocidos personajes toledanos.

Conciertos en el patio del Centro Cultural San Clemente

La implicación de la Diputación de Toledo con el Corpus de Toledo incluye, por segundo año consecutivo, la apertura del patio del Centro Cultural San Clemente al conjunto de patios de la ciudad que abren sus puertas a vecinos, vecinas y visitantes colaborando es la magnífica iniciativa organizada por la Asociación Amigos de los Patios de Toledo.

Además, este espléndido patio va a acoger un total de cinco conciertos, desde el martes 13 y hasta el sábado 17, incluidos en la agenda de actividades que la Asociación Amigos de los Patios de Toledo ha elaborado para esta Semana Grande de forma que, todos los días, San Clemente no sólo mostrará al público este espacio único, sino que también permitirá disfrutar de buena música en un marco especial que tuvo muy buena acogida el pasado año.

El martes 13 actuará la Escuela de Música y Creatividad de Toledo con guitarra flamenca, a partir de las 20.30 horas; el miércoles 14 será la ocasión para la rondalla “San José Obrero”, a las 19.30 horas; y el jueves 15 actuará el canta autor Miguel Montana a las 20.30 horas.

Para el viernes 16 se ha programado la interpretación de la Agrupación Musical “Santa María de Benquerencia”, a partir de las 19.30 horas; y el sábado 17 cerrará el ciclo de actuaciones el Grupo de gaitas y percusión “Toleitola”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad