martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

La Biblioteca muestra una foto en la que se aprecia la construcción de la Tarasca del Corpus

Tarasca
Esta es la foto que ha cedido Jorge Miranda.

El historiador Jorge Miranda acaba de realizar un importante servicio a la Biblioteca Regional. Si hace varios meses donó la colección de diapositivas de su padre, Rufino Miranda, compuesta por unas 8.000 imágenes, ahora permite la digitalización de un valioso fondo fotográfico, con imágenes de finales del siglo XIX y del siglo XX, que van a integrarse en el proyecto ‘Toledo entre todos’.

Nada más hacernos cargo de este fondo, que será digitalizado en los próximos días, la Biblioteca ha observado una fotografía muy interesante, que muestra la construcción de la Tarasca en su actual configuración. La fotografía parece corresponder a la restauración que la Junta Pro Corpus decidió realizar en 1985. Según el historiador Juan Estanislao López Gómez, “se encargó al escultor toledano Martín de Vidales la ejecución de la cabeza y extremidades, realizando el resto del cuerpo sus promotores Rufino Miranda, Vicente López y Antonio Maeso”.

En la imagen aparecen, entre otros, Rufino Miranda, Valle Vaquero y el que fuera secretario de la Diputación Provincial de Toledo, Crisanto Rodríguez-Arango. La fotografía fue tomada por Carmen Vaquero. Esta reconstrucción de la tarasca se debió al gran peso que tenía la anterior, de hierro y madera, que dificultaba su movimiento; tomaron la decisión de hacerla con una estructura de aluminio, lógicamente más ligero, y con escayola. La Biblioteca lo que hace es dar a la luz una imagen de uno de los elementos clásicos de nuestro Corpus. La Biblioteca sigue recibiendo fotografías para este proyecto de recuperación de imágenes sobre nuestra ciudad.

Carteles

Por otro lado, la Biblioteca dispone de un riquísimo fondo de carteles que fueron ingresando en su colección a través del Depósito Legal. Primero de Toledo y, a partir de la creación de la Biblioteca Regional, de toda la comunidad autónoma. La Biblioteca está procediendo a la catalogación de esos carteles, que se estiman en unos 25.000, a partir de 1958. También se están digitalizando y una buena muestra puede verse ya en BIDICAM (la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha). En la actualidad ya están catalogados unos 6.000 de los cuales 1.600 están ya disponibles en BIDICAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad