martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Talavera sigue muy implicada en la donación de órganos y tejidos

 

alcer dia donante

Con motivo del Día Nacional del Donante, el Instituto de Ciencias de la Salud ha albergado hoy un encuentro organizado por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) para conmemorar y sobre todo para concienciar de la importancia de la donación altruista de órganos y tejidos, un acto voluntario que ayuda a salvar o mejorar vidas.

Los datos indican que Talavera de la Reina es una ciudad muy implicada con la causa. La media de multidonación se mantiene en los últimos años en 3,5, aunque hay que destacar que en 2016 se alcanzó la cifra de 5, a pesar que el descenso de los fallecidos por accidentes de circulación incide sobremanera en la tasa.

Las donaciones de sangre de cordón umbilical y médula ósea también son muy significativas en el Área Integrada de Talavera ya que en 2016 se remitieron 124 muestras de sangre de cordón umbilical –récord regional– al centro de referencia, el Banco Público de Cordón Umbilical de Málaga, para su procesamiento y almacenamiento, y se registraron hasta 222 donaciones de médula ósea.

La coordinadora de trasplantes del Área de Talavera, la doctora Ruth Corpas y la enfermera Gema Martín, han destacado la colaboración, la solidaridad, el altruismo y el compromiso de la ciudadanía talaverana, que son esenciales para el funcionamiento y la pervivencia del sistema español de trasplantes, por lo que ha agradecido la decisión adoptada por todas aquellas familias que han facilitado la donación de los órganos de un familiar fallecido.

Papel fundamental de las asociaciones

Talavera de la Reina, 7 de Junio de 2017 Rueda de prensa de la Asociación ALCER en el I.C.S. de Talavera de la Reina. Imagen: Jose Maria Ruiz de Oña, Gerente de GAI Talavera,  La Dra. Ruth Corpas y la Enfermera Gema Martin, Medico y Enfermera Coordinadoras de Trasplantes, Pte. de ALCER, David Gomez, Delegado JCCM y Santiago Serrano concejal del Ayto de Talavera. Foto: Abel Martínez. Sescam.
Ruiz de Oña (i), Corpas, Martín, Herrenz, Gómez, y Serrano (d)

Por su parte, el director gerente del Área Integrada de Talavera, el doctor José María Ruiz de Oña, ha destacado el papel que juegan las asociaciones de pacientes en la concienciación de la sociedad en las últimas décadas acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos, sin las que no hubiera sido posible alcanzar los excelentes resultados que a nivel nacional ha obtenido este sistema en las últimas décadas.

En este sentido, ha recalcado que el sistema español de trasplantes es una muestra ejemplar que, además de ofrecer una segunda oportunidad a los receptores de las donaciones, es garantía para una mejor calidad de vida para estos pacientes.

Además de los profesionales sanitarios han estado presentes en este encuentro José Antonio Herranz, miembro de la Junta Directiva de ALCER Toledo, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y el viceportavoz del Gobierno local, Santiago Serrano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad