jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Alumnos y exalumnos del IES de Oropesa conmemoran el Día del Medio Ambiente

G.-Arroyo-con-profesores-IES-Alonso-de-Orozco.-Dia-Mundial-Medio-Ambiente
Gómez y Morcillo, con algunos profesores del centro oropesano.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha subrayado hoy que “Oropesa y la comarca de Talavera son el mejor ejemplo de una buena convivencia entre la conservación de un entorno medioambiental privilegiado y único, en gran parte protegido, y otras actividades económicas, como los usos agrícolas y ganaderos, así como el turismo rural y de naturaleza”.

El delegado de la Junta en Talavera ha hecho esta afirmación en el IES Alonso de Orozco de Oropesa donde ha participado, junto al alcalde de este municipio toledano, Juan Antonio Morcillo, y la directora del Instituto, Alicia Díaz, en el acto central de las actividades organizadas por este centro educativo para la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Alrededor de 450 alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato, así como exalumnos y profesores han participado en el acto central celebrado hoy, que ha consistido en la extensión de la extensión de la ‘Bandera Verde’, que ha sido otorgada por el programa Ecoescuelas y que han obtenido como reconocimiento a la concienciación, el trabajo y el compromiso con el medio ambiente de esta comunidad educativa a lo largo de varios años.

Defensa del Tajo

“Es la población rural quien sufre más de cerca y en primer lugar las amenazas y las agresiones que afrontan los ecosistemas y que van desde la contaminación, el cambio climático o la sobreexplotación de la naturaleza”, ha señalado Gómez Arroyo, que ha animado a los alumnos y alumnas del IES Alonso de Orozco, a “seguir concienciados en conservar nuestro entorno medioambiental para que lo puedan disfrutar también las próximas generaciones”.

En este sentido, el delegado de la Junta en Talavera ha manifestado la importancia que tienen los diferentes ecosistemas para nuestras vidas “aunque a veces no seamos conscientes” y ha destacado que “en Talavera tenemos un buen ejemplo de lo difícil que es coexistir con un sistema agotado como es el río Tajo, donde la ausencia de caudal ecológico y de aguas limpias han provocado plagas de mosquitos y algas que hacen molesta e insalubre la convivencia en la ribera talaverana”.

En relación a la falta de caudal en el Tajo, Gómez Arroyo ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que “no siga esquilmando el río Tajo con su política de trasvases” y ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a pedir al presidente de España, Mariano Rajoy “el trasvase cero” porque “no podemos estar pendientes de si va a llover o esperar a ver qué pasa el próximo otoño cuando tenemos unos embalses de cabecera con 354 hectómetros cúbicos”.

Por último, Gómez Arroyo, que ha hecho un repaso de algunas de las modificaciones que se han realizado en el Programa de Desarrollo Rural para incrementar el presupuesto destinado a ayudas vinculadas a la ecología, ha animado a todos a contribuir en la conservación de nuestro entorno natural y del medio ambiente y ha señalado que “desde lo local podemos hacer mucho para combatir problemas globales como el cambio climático, con pequeños gestos como reciclar, ahorrar agua o usar bombillas eficientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad