jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Mil alumnos participan en Talavera en una jornada robótica con doble inauguración

 

felpeto robotica 3
Felpeto ha estado ha estado acompañado de la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo; y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez

Unos mil alumnos y 50 profesores han participado en las ‘Jornadas Regionales de Proyectos Tecnológicos’ o ‘Feria de Tecnología y Robótica’, que se han celebrado en la mañana de hoy en Talavera Ferial.

La jornada tenía el objetivo de promocionar y poner en valor las enseñanzas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre el alumnado de Educación Secundaria y dar a conocer los proyectos que éstos desarrollan en la asignatura de Tecnología de sus centros educativos.

ramos 1
Ramos, junto a la concejal de Educación, María Victoria González

 

Durante la jornada se han realizado tres competiciones: una exposición libre de proyectos relacionados con los contenidos del currículum de Tecnología; la carrera de robots siguelíneas ‘El Velocista’; y el combate de robots ‘Sumo’.

22 centros particpantes

felpeto robotica 1

En el encuentro han participado alumnos del colegio Hernán Cortes y de los Institutos de Educación Secundaria del Gabriel Alonso de Herrera, Padre Juan de Mariana, Puerta de Cuartos, San Isidro y Ribera del Tajo (Talavera); los IES Carlos III, María Pacheco y Sefarad (Toledo); el IESO de Belvís de la Jara;  el IES Los Navalmorales; los IES San Blas (Añover de Tajo),  Juan de Padilla (Torrijos), La Cañuela (Yuncos), La Sisla (Sonseca), Libertad (Carranque), Guadalerzas (Los Yébenes), Miguel Hernández (Ocaña), Juan Padilla (Illescas), Peñas Negras (Mora), Valdehierro (Madridejos); y de fuera de Toledo los IES de Peñalba (Guadalajara) y el de Sierra del Valle de Ladrada (Ávila).

Doble inauguración

La Feria de la Robótica se ha inaugurado dos veces ya que a las 9:30 horas lo hacia el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, y a las 10:30 el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto.

ramos 3

Felpeto ha destacado que la jornada “permite que todos los centros conozcan las buenas prácticas que hacen los demás” y “ayudan a visibilizar el avance que se va produciendo año a año en este campo y en el desarrollo de la materia”.

Por su parte, el primer edil talaverano ha señalado que “este tipo de actividades tratan de ofrecer a la comunidad educativa un escaparate en el que pueda mostrar las posibilidades y la aplicación a la vida diaria de los softwares educativos con los que trabajan a lo largo del año”.

Críticas de Ganemos Talavera

felpeto robotica 2

Las “discordancias” entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades para ponerse de acuerdo en la hora de la inauguración ha suscitado la crítica por parte del Ganemos Talavera: “si son incapaces de inaugurar juntos un evento cómo van a progresar y ponerse de acuerdo para realizar proyectos conjuntamente”, han señalado en nota de prensa la formación, queriendo ensalzar “por encima de todo” la constancia de un grupo de profesores que han logrado lo que hace un año era sólo una idea.

En este sentido, han querido dejar constancia que hace algo menos de un año se reunieron en Talavera con un grupo de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Gabriel Alonso de Herrera y con representantes de la Asociación de profesorado de tecnología de la provincia de Toledo para dar forma a esta feria.

ramos 2

Asimismo, que propusieron al equipo de Gobierno local que la feria tuviera lugar durante el fin de semana para potenciar estos estudios de futuro entre los que destacan la robótica, la implementación industrial, los componentes, los softwares y todo lo relacionado en este campo, que está experimentando una rápida evolución. Ganemos ha lamentado que “no ha sido posible por la falta de visión del equipo de gobierno, incapaz de dar dinamismo y cambiar el rumbo de las instalaciones feriales”.

premiados
Foto de familia de los premiados con las autoridades

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad