jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Festival ‘Culturalcázares’, broche de oro del programa juvenil ‘Entre Lunas’ en Toledo

TOLEDO-FESTIVAL-1
Presentación del festival.

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado el Festival ‘Culturalcázares’ que se celebrará el sábado 3 de junio en parque Los Alcázares del barrio del Polígono, una jornada de convivencia y solidaridad centrada en la problemática de los refugiados que contará a lo largo del día con multitud de propuestas musicales, deportivas y de sensibilización; es uno de los broches de oro del programa de ocio juvenil ‘Entre Lunas’.

Diego Mejías, que ha estado acompañado en esta presentación del portavoz de la Asociación Culturalcázares, Nacho Peinado, y de la representante de Médicos del Mundo en la Campaña ‘Solidaridad 365+1’, Lourdes Nieto, ha destacado que se trata de un festival ya consolidado en la ciudad “que no para de crecer” organizado y promovido por un grupo de jóvenes del barrio, de ahí que “cuente con todo el apoyo y colaboración de la Concejalía de Juventud”.

El edil ha recordado que esta iniciativa es uno de los broches de oro del programa de ocio juvenil ‘Entre Lunas’ impulsado por el Gobierno local.

‘La Voz de las Calles’

El Festival Culturalcázares se presenta este año bajo el lema ‘La Voz de las Calles’, para lo que los organizadores repartirán cuestionarios a los asistentes, “sobre todo jóvenes”, para que expresen sus intereses, necesidades y demandas para el barrio, ha explicado Nacho Peinado.

Esta es una de las actividades que se desarrollará a partir de las 12 horas del mediodía del sábado en el parque de los Alcázares de Santa María de Benquerencia, que arrancarán una hora antes con el Concurso de Grafiti cuya temática será los refugiados.

Una problemática, la de la migración, que centrará todas las actividades de concienciación de la jornada impulsadas por la Campaña ‘Solidaridad 365+1’ que pasarán por una gymkana para niños de entre 6 y 12 años que asumirán el papel de refugiados, dos exposiciones de fotografía, proyección de videos y lectura de poemas, un concurso de dibujo y una mesa redonda, en horario de tarde, en la que varios miembros de ONG contarán sus experiencias en campos de refugiados.

También, según ha explicado Lourdes Nieto, contarán con stands informativos de entidades que conforman la campaña como Médicos del Mundo o Amigos del Pueblo Saharaui y participaran en la ambientación y decoración del parque con recreaciones de situaciones que se les presentan a aquellas personas que huyen de sus países en guerra.

Música y deporte

De otro lado, por la mañana la música la traerá una charanga que recorrerá el paseo Federico García Lorca hasta el parque de Los Alcázares a las 13 horas, y por la tarde, a partir de las 18:30 horas habrá actuaciones de diferentes estilos de música con grupos como La Vallekana Sound System, Demorao, Tranze, Rastaquihemosllegado, Balkan Bomba o la timbalada Yeibayá, incluida una ‘Batalla de Colegallos’ en la que competirán raperos.

No faltarán tampoco las actividades deportivas con un torneo de fútbol intergeneracional en el que jugarán grandes y pequeños y un taller de Parkour, disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano superando los obstáculos que se presenten en el recorrido. La última actuación del festival será a las 2:15 horas.

El portavoz de la Asociación Culturalcázares ha querido dejar claro que el objetivo de esta propuesta es “motivar a la ciudadanía a que participe en la vida social y cultural de su comunidad”. “No somos frikis”, ha aclarado, “solo queremos dejar huella en nuestro barrio y en nuestra ciudad”. Ha agradecido asimismo la participación de todas las instituciones, asociaciones y colectivos que hacen posible el festival como la Concejalía de Juventud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad