viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Bomba de achique para sacar las aguas fecales de la Puerta de Cuartos

 

puerta cuartos zona averia agua sucia luz
Iluminada, la zona afectada del barrio

Problemón y gordo el que padecen los vecinos del talaverano barrio de la Puerta de Cuartos que viven al oeste del Paseo Padre Juan de Mariana. Desde la Asociación de Vecinos ‘Ruiz de Luna’ refieren a este digital que los dos principales colectores de aguas fecales que conectan con los albañales que van al río presentan “serios problemas”. Uno, porque llevaría clausurado desde hace 8 años ya que la tubería de fibrocemento está deshecha y, por ende, taponada, “es lo que no han dicho”; y otro, porque la solución que entonces se puso en práctica fue clausurar ese colector que bajaba desde la calle Gamonal por el Paseo del Cementerio y al del Padre Juan de Mariana y de ahí hasta el río, y dar salida por el colector que alcanza el albañal cerca de la Universidad.

puerta cuartos zona averia agua sucia detalle croquis
En rojo, el colector clausurado. En verde, ubicación aproximada del colector en uso que se encuentra en cota más elevada que el que viene de las manzanas afectadas

Sin embargo, los problemas son más recientes y los datan de aproximadamente un año, coincidiendo con el socavón que se produjo en el centro de la calzada del ‘Mariana’. Desde entonces las aguas fecales no encuentran la salida en ese desvío y retornan, generando un “insoportable olor” que se cuela desde los váteres y demás sumideros, llegando incluso a rezumar en las zonas más bajas, como sótanos y garajes.

El nuevo problema tuvo un diagnóstico que detectó Aqualia, la empresa que gestiona el agua en Talavera. La canalización que llega de la calle Gamonal tiene una cota más baja que el colector que va a la Universidad, por lo tanto las aguas fecales se embalsan en la arqueta sin encontrar salida y retornan por donde vinieron. Y es que según les dijeron, en esa arqueta hay dos tuberías y la más baja ya no desaguaría, sin saber precisar si es que se ha obstruido recientemente.

Así, en el último año se han sucedido las reuniones –“cinco o seis”- en el ayuntamiento con el alcalde y la concejal de Urbanismo, Jaime Ramos y María Rodríguez, principalmente, y en una última ocasión con Ramos y la concejal de Participación Ciudadana, María Victoria González, junto al jefe de servicio de Aqualia en Talavera, Arturo García, concretamente el pasado 16 de mayo, hartos ya de “buenas palabras sin hechos”.

ramos reunion asociacion de vecinos pta cuartos
La reuniones reclamando una solución se han sucedido en el último año. Esta imagen corresponde a la última celebrada el pasado 16 de mayo

La solución lógica, que estaba clara desde el principio, conllevaría descubrir y reponer el colector desde los dos extremos no dañados, una obra que correría por cuenta del consistorio, “y es un presupuesto importante”, nos dijeron.

Y la solución que se va a dar es colocar una bomba de achique para impulsar esas aguas fecales hasta el colector superior y salvar el desnivel que hay entre ambos. “Entendemos que es una obra costosa pero algún día habrá que afrontarla porque estamos hablando de un problema serio. Por el momento nos conformaremos con este parche y a ver si funciona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad