jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta estudiará la rebaja de impuestos solicitada por el PP

5021_juan_alfonso_ruiz_molina_2
Juan Alfonso Ruiz Molina.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado -con los votos en contra del PSOE y Podemos- la propuesta de resolución presentada por el PP para pedir una rebaja de impuestos. No obstante, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha comprometido a estudiarla con “detenimiento”.

La resolución ha sido votada en el pleno del Parlamento autonómico tras el debate general solicitado por el grupo popular relativo a la rebaja de impuestos para el próximo ejercicio presupuestario.

El PP planteaba bajar el IRPF en un punto porcentual; unificar y reducir los impuestos de Sucesiones y Donaciones con bonificaciones generales del 95 por ciento para todos y del cien por cien para las rentas más bajas, y disminuir el impuesto de Trasmisiones Patrimoniales en dos puntos para evitar el “efecto frontera” con la Comunidad de Madrid.

También solicitaba un tipo reducido para la adquisición de la primera vivienda al cinco por ciento, así como bajar medio punto el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y eliminar el tipo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

Ruiz Molina ha solicitado al PP la retirada de la resolución con el fin de estudiar “en los próximos días” sus “aspectos técnicos y conocer el impacto presupuestario y en qué medida afecta a los ciudadanos de Castilla-La Mancha” porque quiere analizar “cuál es el encaje jurídico que pudiera tener y cuál es su repercusión en el estado de gastos”.

Pero el diputado del PP, José Manuel Tortosa, no ha aceptado la oferta y ha argumentado que la resolución “no es nueva” sino que “vuelve a recoger las propuestas del grupo desde el inicio de la legislatura”, que “el consejero y el Gobierno conoce”.

david_llorente_1
David Llorente.

Por su parte, el portavoz de Podemos, David Llorente, ha criticado que el PP tenga “el cuajo de venir a hablar de bajada de impuestos” cuando, según ha dicho, “han crujido a la gente con la escalada del IVA hasta el 21 por ciento, mientras concedían privilegios y amnistías fiscales a los más pudientes y grandes defraudadores, amigos suyos y compañeros de partido”.

 “Ustedes no es que sean un partido con tramas, es que son una gran trama con forma de partido, funcionan como una organización criminal”, ha afirmado Llorente, una expresión que -al pronunciarla por segunda vez- el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha instado a retirarla del diario de sesiones.

El diputado del PSOE Fernando Mora, por su parte, ha opinado que “el problema no está en Castilla-La Mancha” y ha confiado en conseguir un modelo de financiación autonómica “más justo y progresivo” en el que “ninguna comunidad pueda jugar con ventaja”.

 Del mismo modo, ha considerado que “si se bajan impuestos o se suben, tiene que haber equilibrio”, de forma que no se dejen de prestar servicios públicos. 
”La mayor subida de impuestos en nuestro país la ha realizado el Gobierno del PP de Rajoy y eso lo sabe todo el mundo”, ha recalcado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad