martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Arranca en Talavera el ambicioso Plan Estratégico horizonte 2025

 

El Gobierno local va a arrancar este mismo año el que se ha dado en llamar ‘Plan Estratégico de Competitividad Urbana 2017-2025’, una idea propuesta por Ganemos Talavera y aprobada en Pleno en marzo de 2016 por todos los grupos políticos y que pretende ser una hoja de ruta que ataje los problemas socioeconómicos que asolan la ciudad y que recoja hacia dónde va ir y cómo va a ir la ciudad en todos los ámbitos.

serrano v
Santiago Serrano

El viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, ha señalado que para este año en los presupuestos ya aparece reflejada una partida de 70.000 euros para comenzar a redactar un proyecto que debe significar el nuevo modelo de ciudad que hay que perfilar y construir y que represente “un polo de atracción para la inversión, la generación de riqueza y de empleo estable y sostenible en el tiempo”.

Para Serrano, “es el momento, de apostar con más fuerza que nunca para que Talavera de la Reina sea una ciudad donde vivir y trabajar, una ciudad cohesionada que valore el esfuerzo, la creatividad, el riesgo, la innovación y la iniciativa emprendedora”, por lo que es necesario disponer de un plan de estas características, “una de las grandes asignaturas pendientes”, para competir con otras ciudades de España y de Europa a la hora de atraer financiación, tanto pública como privada.

El plan 

El plan, que el Gobierno Municipal ha estipulado alargarlo hasta 2025, aglutinará todos los estudios, memorias y documentos de planeamiento parciales que hay hasta ahora, como el POM, el Plan General, el diagnóstico de Servicios Sociales, el Plan General de Movilidad Urbana, las Estrategias EDUSI, la memoria que se está realizado para la declaración Conjunto Histórico y, sobre todo, lo recogido en el Decálogo de Proyectos Irrenunciables para la Ciudad. Con toda esta información se conseguirá “una base muy sólida para la redacción de este plan, que esperamos que sirva de impulso a nivel técnico a la hora de presentarnos a todas las convocatorias de fondos europeos, estatales o de otro ámbito”.

casco-alcazaba
Restos de la Alcazaba de Talavera

Serrano avanzó que el plan se divide en dos fases; la primera, el diagnóstico socio-económico de la ciudad que va a reflejar “la pujanza del pasado y la pérdida de las funciones de ciudad en las diferentes crisis que han azotado Talavera”, que aunque han sido globales pero que se han cebado especialmente con la ciudad.

La segunda fase que es el trabajo de elaboración del documento que implica desarrollar un proceso de reflexión para afrontar las futuras decisiones que definan el modelo de ciudad de Talavera con el horizonte puesto en el año 2025.

Para ello, es imprescindible conseguir la implicación de todas las concejalías y organismos autónomos del Ayuntamiento, con especial apoyo de Ipeta, así como de los agentes e instituciones socio-económicas de la ciudad y de toda la ciudadanía para elaborar el documento mediante procesos participativos, “como hemos hecho en otras estrategias planteadas como con la EDUSI o la de Conjunto Histórico”.

Desarrollo

panoramica talavera

La dirección y el liderazgo se van a traducir en la alcaldía y en el soporte técnico del OAL-IPETA. Otro de los puntos a conseguir es una definición y un contraste de modelos de éxito, para lo que “nos vamos a fijar en ciudades similares a la nuestra y en otras de las que tenemos mucho que aprender”, ha dicho.

Supondrá a su vez la elaboración de propuestas concretas “que nos ayuden a conseguir todos los objetivos que vamos a plantear en las líneas  estratégicas”. Serán propuestas que van a contar con una cuantificación, periodificación, y plasmación en el territorio municipal. “No es sólo un documento de papel y gráficos, sino que se basa en un calendario de ejecución y en una periodificación de esa realidad que queremos que Talavera sea de aquí a 2025”.

Además, se contará con la elaboración de un modelo de gestión, ejecución y seguimiento del plan, “que será exhaustivo una vez se empiece a ejecutar”.

Sin olvidar la comarca

Asimismo, se va a diseñar un modelo de cooperación con los municipios de la comarca porque se antoja fundamental preservar ese condicionante  que tiene Talavera como cabecera de comarca. Algo que también se hace extensible a la cooperación con la comunidad autónoma, con otras ciudades y territorios, con interés estratégico para Talavera de la Reina, en el ámbito nacional, europeo e internacional.

Por otra parte el desarrollo del plan comprende materializar una imagen de ciudad que sea identificable por parte de todos los talaveranos y que se plasme en un Plan de Comunicación y en un cuaderno de venta “que sea la concreción de todos los recursos para la captación de empresas”.

1 COMENTARIO

  1. A ver si la propuesta inicial de GANEMOS no se adultera con tanta mención al ’emprendimiento’ (la lógica del beneficio).
    Porque la idea era la lógica del BIEN COMÚN: mirar por lo nuestro, desde nuestras propias oportunidades
    Que en esta comarca son muchas: desde la energía hasta el arte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad