lunes, 22 enero 2024
- Publicidad -

El malpiqueño José Cedena, el autor de teatro más vendido y representado

Duo-Cantinflas
Una representación de Cedena con el castillo de Malpica al fondo.

A José Cedena (Malpica de Tajo, 1955) se le conoce en gran parte de la provincia de Toledo como ‘el rey del sainete’ y no es extraño, pues se ha convertido en el autor teatral más vendido y representado por los grupos aficionados españoles y sudamericanos.

Fue allá por el 1996 cuando fundó La Corropla, un grupo de teatro que dirige y que ha hecho posible que se conozcan los sainetes que salen de su pluma. Hasta el momento, Cedena ha llenado de sainetes desternillantes los veintisiete libros que ha publicado desde que en 2005 viera la luz el primero.

José Cedena se dio a conocer en la geografía castellanomanchega como portero de fútbol defendiendo las elásticas de Talavera, San Prudencio, Torpedo 66 de Cebolla y Malpica. Cambió las botas por las tablas y se ha hecho un hueco en el mundo de la escena dotando a sus personajes de un lenguaje coloquial que se utiliza en Malpica de Tajo, una población que vio nacer al autor y con la que se siente muy identificado.

Foto-Pepe
José Cedena.

La Corropla, bajo la dirección de Cedena, ha cuajado más del millar de representaciones de las alrededor de sesenta obras que habrá puesto en escena a lo largo de los veinte años de vida que tiene la compañía.

José Cedena ha conocido el éxito en el mundo teatral, pero no esconde que son tiempos difíciles para el sector al apuntar que “el teatro está atravesando una mala época debido a la crisis económica. La situación hace que en cultura se invierta poco y las representaciones que se contratan son las justas. Por poner un ejemplo, diré que –hace unos años- había meses que nosotros cuajábamos hasta veintinueve actuaciones”.

Representado en Cataluña

A la hora de redactar estas líneas, La Corropla ya tiene firmadas treinta representaciones para lo que queda de año, aunque tienen que llegar más. Además de los propios ayuntamientos de la región que contratan al grupo por su cuenta, también lo hacen a través de programas como la Red de teatro de Castilla-La Mancha y el Cultural Toledo de la Diputación Provincial.

Tanto a Cedena, en particular, como a La Corropla, en general, no le van mal las cosas en estos tiempos de crisis. Él ha publicado ‘Saineteando’ hace unos días y, además, cuatro de sus sainetes están copando las salas en Cataluña. El autor se desplazará, en breve, hasta Barcelona para ver cómo se acepta su obra allí.

El verano está ahí y en esta época veremos a La Corropla en muchas plazas, parques, salones culturales y escenario de una provincia que tiene en su corazón al teatro que crea tan magistralmente este malpiqueño de pro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad