jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La sanidad vuelve a enfrentar en las Cortes al PP y al PSOE

PERSONAL-SANITARIO
Jesús Fernández.

Las Cortes han rechazado la propuesta del PP -con los votos en contra de PSOE y Podemos- que instaba al Ejecutivo regional a cubrir las bajas de profesionales sanitarios en un máximo de 48 horas.

La propuesta de resolución de los ‘populares’ señala que la Junta debe establecer los mecanismos necesarios para cubrir todas las bajas de profesional sanitario por enfermedad en cualquier puesto en un máximo de 48 horas.

En esta línea, el PP además solicitaba que se pusieran en marcha las modificaciones presupuestarias necesarias para habilitar créditos destinados a cubrir todas estas plazas sanitarias.

Ha sido el diputado Carlos Velázquez el encargado de defender la postura de los ‘populares’, acusando al titular de Sanidad, Jesús Fernández, de que su departamento “está modificando criterios en el cómputo de los plazos en lista de espera”.

Fernández ha dicho desconocer esta afirmación, por lo que la ha negado y le ha preguntado a Velázquez “cuál es la fuente” en la que se basa para trasladarla al Parlamento regional.

El consejero de Sanidad ha centrado su intervención en poner en valor datos del último año en cuanto a gastos de sustituciones de profesionales, frente al año 2014 cuando aún gobernaba el PP.

Aumento del presupuesto

Respecto al Sescam, ha informado que se cubren las plazas vacantes con nombramiento de interinidad, cifrando el gasto en 103,7 millones de euros, “un tercio más” del que destinaron los ‘populares’.

Estos datos, a juicio de Fernández, significan “recuperación, consolidación y crecimiento”, ya que suponen “más nombramientos y aumento del presupuesto en sustituciones”, en contraste con las “plantillas horizonte” que implantaba el PP que supuso “el despido de 3.000 trabajadores”.

Por su parte, el diputado de Podemos, José García Molina, encargado de abrir el debate, ha preguntado a la bancada ‘popular’ si conoce la razón por la cual el Gobierno de Mariano Rajoy no recurrió en su día la reducción de la jornada laboral de funcionarios en Andalucía y sí lo hizo en Castilla-La Mancha.

En este punto, ha sugerido que se trató de “un juego de cromos” para garantizar la abstención del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados de cara a la investidura de Mariano Rajoy.

Y ha reconocido que este Gobierno “ha sustituido más” que el anterior Ejecutivo del PP, pero “de manera insuficiente”. “Los sindicatos dicen que no hay manera de contrastar las cifras”, ha lamentado, urgiendo al Ejecutivo a ser “más diligente” en este sentido para garantizar una mejor atención sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad