jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El Colectivo Arrabal argumenta la necesidad de excavar en los juzgados de Talavera

 

colectivo arrabal
Algunos de los miembros de Arrabal, durante una conferencia en la UNED de talavera

El Colectivo de Investigación Histórica Arrabal ha querido argumentar por qué deben ejecutarse las excavaciones en las próximas obras de ampliación del palacio de Justicia de Talavera, en el solar colindante de la calle Adalid Meneses. Un escrito remitido unas horas antes de que el alcalde, Jaime Ramos, comunicara que daban marcha atrás en su decisión de ceñirse al proyecto presentado por el Ministerio de Justicia y que el Ayuntamiento iba a comenzar los trabajos arqueológicos. Dado su rigor e importancia transcribimos ese escrito remitido a última hora de la noche de ayer.

El Colectivo de Investigación Histórica Arrabal declara:

-Que las obras que se pretenden llevar a cabo promovidas por el Ministerio de Justicia, y previa licencia del ayuntamiento de Talavera de la Reina se van a efectuar en un inmueble y en un solar que poseen determinadas características históricas y arqueológicas de gran valor.

-Que la antigua guardería del Santo Ángel ocupa el sector oriental del primitivo Centro Secundario de Higiene Rural, parte del cual, cuando se construyó el nuevo Palacio de Justicia en la década de 1980, se demolió sin ninguna consideración desde el punto de vista patrimonial, al tiempo que se eliminaron los restos arqueológicos existentes en el solar sin intervención facultativa para su documentación.

-Que con estos precedentes, Talavera y el ayuntamiento en su representación,  no puede volver a cometer los mismos errores de dejar sin documentar el potencial arqueológico existente en esta zona, que está considerada como un sector de gran relevancia histórico-arqueológica de la antigua Caesarobriga romana, así como los presuntos restos de época medieval, islámicos-cristianos y mudéjares.

-Creemos que el gobierno municipal tiene una responsabilidad para con la ciudad y los ciudadanos, por lo que debe exigir contundentemente al Ministerio de Justicia tanto un equipamiento adecuado para el desarrollo de la actividad judicial, con la construcción del nuevo edificio. Pero también obligarle a que se practique la consiguiente excavación en el área del patio de la antigua guardería y que una vez excavados y documentados los restos, con el dictamen de los servicios técnicos de patrimonio de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, se determine su mejor gestión de cara a la musealización de los mismos, u otras alternativas que puedan barajarse.

-Consideramos, igualmente, que en todo caso la titularidad del solar objeto de ampliación del palacio de Justicia, siga siendo municipal para que en un futuro no se hipotequen las posibilidades de investigación arqueológica y patrimonial, y su puesta en valor, amén de los equipamientos que se requiera en su momento de carácter cívico y colectivo.

-Es importante que las administraciones públicas den un ejemplo de cumplimiento meticuloso y exhaustivo de las legislaciones y normativas vigentes, por ello no entendemos que una administración como el Ministerio de Justicia quiera eximirse de su responsabilidad de efectuar el estudio arqueológico pertinente como requiere la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha de 2013, obligación que debe cumplir como cualquier otro promotor de obras que se realizan en un espacio histórico que tiene una determinada protección patrimonial, caso del casco histórico de Talavera.

-Por último pedimos al ayuntamiento de Talavera que reconsidere la decisión de conceder la licencia al Ministerio sin exigirle esta intervención arqueológica, y que tenga en cuenta la opinión mayoritaria emitida en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de la Villa de Talavera. Es muy importante que ahora que estamos en pleno proceso de declaración de Conjunto Histórico por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tengamos muy claro como ciudad las prioridades en la conservación de nuestro rico patrimonio cultural, y no dejemos que estas actuaciones, o mejor dicho, omisiones, empañen la imagen de Talavera como ciudad que mima, protege y defiende su legado histórico y arqueológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad